Rubén Cacho /ICAL - La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19
VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 20 de Octubre de 2020

Casado confía en que el CISNS apruebe este jueves indicadores y medidas comunes para las ciudades con más de 5.000 habitantes

ICAL - La consejera descarta que la Junta vaya a cerrar bares y restaurantes de motu propio

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confió hoy en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apruebe este jueves, 22 de octubre, en una nueva reunión indicadores, umbrales y medidas concretas comunes para aplicar medidas en población mayores de 5.000 habitantes ante el incremento de los contagios por COVID.

Casado, quien consideró que las cifras de incidencias que se toman como referencia en España para tomar medidas son muy elevadas, 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y provoquen llegar tarde y no controlar todo lo rápido que se puede, confió en alcanzar un consenso porque algunas requieren que sean de forma coordinada y a nivel estatal, como ocurre con el toque de queda que se aplica en París y otras ocho grandes ciudades de Francia.

Así lo explicó en su comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, donde apostó no por el confinamiento, ni por nuevas medidas restrictivas, sino más bien por el cumplimiento de las que existen. En todo caso, precisó que, por ejemplo, el toque de queda puede ser una medida, ya que se restringirían los contactos sociales y familiares, no deja de ser una decisión validada por muchos expertos internacionales y con efectos, por ejemplo, en Melbourne.

Casado, que confió en que el CISNS llegue a buen puerto, no descarta que el toque de queda pueda ser una medida, pero siempre analizada y consensuada. Porque, dijo, todo lo que conlleve limitación de derechos individuales debe ser en un entorno judicial muy seguro y muy definido, desde el Gobierno y con el apoyo de todo el Consejo Interterritorial.

Respecto a la posibilidad de que la Junta tome sus propias medidas si no hay consenso, como el cierre de bares y restaurantes que ya aplican otras autonomías, Casado descartó que se vaya a hacer. "De momento no va a haber ninguna nueva, esperamos a una decisión a nivel gubernamental", concluyó.