VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

CCOO rechaza las órdenes de Sacyl sobre a qué profesionales hacerles el test del Covid-19

ICAL - "Es responsabilidad directa de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León impedir que nuestros profesionales enfermen. Exigimos que cuiden a los que nos cuidan", afirman

CCOO en Castilla y León rechazó hoy las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud sobre a qué profesionales sanitarios deben ser sometidos a las pruebas de detección del coronavirus Covid-19. Aseguró que se permite la realización de esta prueba a todos los médicos, pero no así al personal de enfermería, técnicos en cuidados, celadores o técnicos de laboratorio.

En un comunicado, el sindicato recordó que todos los profesionales que tienen contacto directo con el paciente son un vector de transmisión del virus que debe ser controlado mediante las adecuadas normas de prevención de riesgos laborales y con la realización precoz del test del coronavirus.

"Somos conscientes de que disponemos de pocos test de coronavirus y éstos están dando falsos negativos ya que ha de estar la enfermedad con sintomatología avanzada. Lo que Sacyl debe hacer para proteger a sus profesionales y frenar los contagios es aplicar las medidas contempladas" para todo el sistema de salud. 

Asimismo, apuntó que la realización de test diagnósticos de coronavirus tiene que aplicarse a todas las categorías profesionales por igual porque la infección por Covid-19 es igual para todos. Además, el sindicato instó a Sacyl a que  cumpla la instrucción general y que todo el personal que muestre síntomas de infección sea enviado a su casa con aislamiento domiciliario.

"Es responsabilidad directa de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León impedir que nuestros profesionales enfermen. Exigimos que cuiden a los que nos cuidan", dijo. También denunció que se permite a los profesionales que se desplacen de zonas “sucias” con pacientes infectados a áreas“limpias” con enfermos con otras patologías diferentes al coronavirus.