VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 21 de Mayo de 2020

Consejo- Casado cifra el volumen de sospecha de nuevos contagios en Medora en torno al 10% y subraya que la Junta ofrece “garantía de seguimiento” de los casos

ICAL - “Si ahora no tenemos el cuidado suficiente para controlar la altísima contagiosidad del coronavirus nos demostrará que no ha perdido nada de fuelle”, resaltó

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó hoy que el volumen de sospecha de nuevos contagios en el sistema Medora de Sacyl ronda en estos momento el 10 por ciento, y que actualmente se está realizando una prueba de detección por PCR en las primeras 24 horas desde que se detecta un posible caso. “Si se confirma el positivo seguimos y aislamos al paciente, y si no puede proseguir con su vida normal. Con ello ofrecemos una garantía de seguimiento”, destacó. 

Según apuntó dando respuesta a los periodistas, no le preocupa “nada” que el seguimiento que se está ofreciendo desde Atención Primaria pueda estar sobredimensionado, o que un profesional sanitario decida hacer una PCR a un paciente ante un posible contagio y que la prueba arroje finalmente un resultado negativo. “Tenemos que intentar conseguir que la incidencia disminuya, y eso solo lo hará cuando cortemos el contagio”, remachó.

Inquirida sobre si desde el Gobierno regional conocen dónde se producen actualmente los nuevos contagios, destacó que hasta que no conozcan en profundidad el estudio de contactos que se está realizando no será posible determinarlo. “Cuando aislemos los casos veremos donde se dan más, si hay transmisión comunitaria, familiar o en espacios cerrados como residencias… Seguimos pensando que es por transmisión comunitaria, porque nos movemos al trabajo, al supermercado… y el volumen de casos es directamente proporcional al nivel de movimiento, por eso en las ciudades hay más casos, ya que es más fácil contagiarte al haber más población. Ahora mismo vemos un volumen disperso de casos, que no parece concentrado. Las residencias ya están controladas y en seguimiento, y queremos volver al a fase de contención inicial, ver dónde se da cada caso, aislarlo y hacer un estudio de contactos”, explicó. 

Además, en su intervención recalcó que el coronavirus “no ha perdido fuelle” sino que, “entre todos le hemos plantado cara con la cuarentena social”. “Nos hemos aislado y no ha encontrado el huésped que contaminar, así que hemos logrado disminuir su contagiosidad, pero si ahora no tenemos el cuidado suficiente para controlar esa altísima contagiosidad nos demostrará que no ha perdido nada de fuelle. Es clave estar todos muy atentos”, remató.