VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

CSIF denuncia la exclusión de personal sanitario no facultativo de los test rápidos de Covid-19 en el Área oeste de Salud de Valladolid

ICAL - El sindicato exige una rectificación “inmediata” del Sacyl por “discriminar” a su personal por categorías, cuando todos están “dándolo todo” en la lucha contra el coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha denunciado que Sacyl ha excluido de los test rápidos del coronavirus a numeroso personal sanitario no facultativo del centro hospitalario Río Hortega y su correspondiente área de Atención Primaria, según figura en las instrucciones que se han comunicado para realizar el test rápido de coronavirus (PCR), en un escrito que se difundió ayer martes por la tarde, que alarmó al personal del hospital, trasladaron fuentes sindicales a través de un comunicado. 

Según esas indicaciones, solo se hará la prueba PCR a todo el personal de los servicios de la UVI (cuidados intensivos) y REA (reanimación). En el caso de Urgencias, Neumología y Medicina Interna, solo a los médicos; en Atención Primaria, al personal que lleve a cabo asistencia directa no telefónica; y en enfermería de quirófano se hará “según rebosante de UVI”.

“Queda excluida una parte muy importante del personal de enfermería, los TCAE y otro personal no sanitario pero que también están en la primera línea del cuidado de pacientes, como son los celadores”, denunciaron desde CSIF, quien lamentó que se discrimine a “la mayor parte del personal de enfermería, los TCAEs o los celadores”, lo que resulta “indignante e incomprensible” en estos momentos de la emergencia sanitaria. 

El sindicato exigió una rectificación “inmediata” del Sacyl por “discriminar” a su personal por categorías, cuando todos están “dándolo todo” en la lucha contra el coronavirus. CSIF desconoce, en este momento, si estas indicaciones dada en el hospital Río Hortega son definitivas, y de carácter regional para el conjunto de los centros hospitalarios de la Comunidad o son solo para el Área de Salud Oeste de Valladolid. Por ello, el sindicato exigió a Sacyl “una aclaración urgente e inmediata” sobre los protocolos de la realización de test rápidos del Covid-19 a su personal, para acabar con la confusión existente.