SANIDAD
Jueves, 31 de Agosto de 2017

La Junta destina más de 10 millones para los complejos asistenciales de Ávila y Salamanca

ICAL - El Consejo de Gobierno aprobó hoy un presupuesto cercano a los diez millones de euros para limpieza e higiene y para la compra de medicamentos destinadas a los complejos asistenciales de Ávila y Salamanca, respectivamente.



En concreto, para el Complejo de Salamanca se destinan 5,3 millones para adquirir casi 11.000 unidades de diversos fármacos con los que atender durante un año las necesidades del Servicio de Farmacia del Clínico salmantino en la asistencia de pacientes oncológicos y de otras patologías complejas.



El contrato de mayor cuantía, que asciende a 1.439.347 euros, se refiere a un medicamento indicado frente al cáncer de pulmón, del que se adquirirán 800 viales. Por su parte, el segundo contrato tiene que ver con el suministro de un total de 10.900 unidades de distintos fármacos con distintos empleos que acarrearán una inversión de 1.303.495 euros.



La Junta también presupuestó 1.062.907 euros para el suministro de 210 unidades de un fármaco dirigido a la reducción de andrógenos y otras 100 cajas de un medicamento para pacientes adultos con linfomas de células del manto. Para el tratamiento de mielofibrosisis y de posibles rechazos en trasplantes, Sanidad destinó 715.723 euros que se dirigen a la compra de 405 unidades de los dos medicamentos destinados a esos fines terapéuticos.



El quinto expediente aprobado tiene como fin atender las necesidades del Servicio de Farmacia del Clínico salmantino en lo referido al tratamiento de la hipertensión pulmonar, siendo el coste de 245 unidades de 505.604 euros. Por último, Sacyl adquirió 2.460 unidades de un medicamento para el tratamiento del carcinoma de células renales, por 267.878 euros.



Por otra parte, la contratación de los servicios de limpieza e higienización en el Complejo Asistencial de Ávila tiene como objetivo, con una duración hasta el verano de 2020 y un coste de 5,4 millones de euros, cubrir el servicio de limpieza e higienización en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el Centro de Especialidades de Ávila y el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro.



Plataforma tecnológica



Por otro lado, autorizó un expediente de la Consejería de Sanidad por importe de 5.130.400 euros y cuatro años de vigencia para contratar el Centro de Desarrollo “eSalud”, una moderna plataforma tecnológica con la que la Consejería de Sanidad engloba todos los sistemas de información necesarios para la gestión asistencial, inspección médica y gestión administrativa de la Gerencia Regional de Salud.



Otro expediente de Sanidad aprobado, consiste en una partida de 20.000 euros que se utilizará para colaborar con las actividades de promoción de la salud que se realizan desde dos asociaciones de pacientes de la Comunidad. En concreto, se apoyarán las actividades dirigidas a mejorar el conocimiento, la detección precoz y el abordaje de la celiaquía y, también, las acciones realizadas en materia de educación y rehabilitación de los pacientes laringectomizados.



Dentro de este presupuesto global, 10.000 euros se emplearán para impulsar las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz de la celiaquía, tanto en atención primaria como en especializada. Esta cantidad se usará también para asegurar que los celíacos tengan en todo momento el asesoramiento que necesitan para su vida cotidiana. Y todo ello se llevará a cabo mediante la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE).