SALUD
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

La Junta estudia la apertura de una Unidad de Referencia de Salud Bucodental en discapacidad en 2018

ICAL - El gerente regional de Salud, Rafael López, aseguró hoy que el nuevo hospital de Salamanca comenzará a trabajar “en algunos servicios centrales” en 2018

La Consejería de Sanidad estudia la apertura de una Unidad de Referencia de Salud Bucodental en discapacidad en 2018. Así lo aseguró hoy el gerente regional de Salud, Rafael López, durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales, que se celebra en Salamanca hoy y mañana.



López afirmó que esta unidad, destinada a “atender los casos más graves y complicados”, se ubicaría en uno de los centros públicos de la Comunidad que cuentan con cirugía maxilofacial, entre los que se encuentran los hospitales de Salamanca, León y Valladolid, y que se enmarcaría en los tres pilares en los que trabaja la Consejería de Sanidad en referencia a la salud bucodental.



Los otros dos aspectos mencionados por López se refieren a “la formación de los profesionales de Atención Primaria y en las unidades de salud bucodental, y la revisión del protocolo establecido en 2013 para que entren en él otros profesionales, como pediatras, cirujanos maxilofaciales o psicólogos, y mantener así la coordinación entre los niveles asistenciales”.



López aseguró que “el objetivo es atender de una manera integral a los pacientes con necesidades especiales, evitando demoras”, y en ese sentido aseguró que “las conclusiones del congreso serán tenidas en cuenta porque nos serán favorables para seguir trabajando en este caso”.



En ese sentido, recordó que la Junta de Castilla y León cuenta, desde 2003, con un Decreto que regula las prestaciones de salud bucodental que recoge la atención a los pacientes con necesidades especiales, y que el mismo “establece la elaboración de un protocolo para cubrir las necesidades de estos pacientes”. Este protocolo fue desarrollado en 2013 y en el se incluyeron coordinadores del programa de atención bucodental donde entra “la atención a personas con discapacidad y necesidades especiales”.



Asimismo, también aseguró que Castilla y León cuenta con 96 unidades de salud bucodental y 157 profesionales “que trabajan especificamente en la salud bucodental, 76 odontoestomatologos y 77 técnicos en salud bucodental, así como enfermeras y auxiliares”. Además, añadió López que “hemos atendido alrededor de 5.000 pacientes con discapacidad en nuestras unidades de salud bucodental, hemos desarrollado 2.000 actividades formativas y hemos creado una Unidad de Gestión Clínica en Valladolid para el tratamiento no solo de la patología sino de estos pacientes”.