ICAL - El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside por videoconferencia una reunión del Consejo del Diálogo Social
VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Mañueco asegura que la Junta trabaja para “anticiparse” a la situación y confía en que el hospital de campaña de la Feria de Valladolid “no sea necesario”

ICAL - El presidente de la Junta asegura que estas instalaciones estarán disponibles “en red” con los hospitales del resto de provincias si así fuera necesario

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó hoy que la construcción de un hospital de campaña en la Feria de Valladolid, que contará con 200 camas para atender las necesidades de la población ante la incidencia del Covid-19 se debe al trabajo que realiza la Junta para “anticiparse” al efecto de la enfermedad. Aunque confió en que no sea necesario recurrir a su utilización, aseguró que estará a disposición “en red” en coordinación con los hospitales del resto de la Comunidad por si así fuera necesario.

Fernández Mañueco explicó que actualmente se trabaja en la búsqueda de profesionales médicos para dotar de efectivos a ese hospital de campaña que va a ser “un objetivo fundamental” aunque estará disponible para todo el territorio autonómico. “Ojalá este hospital no sea necesario”, declaró el presidente del Ejecutivo autonómico, que aseguró que, en el caso de que así lo sea, se prevé que sea una realidad “cuanto antes”.

Pese a que esta instalación se ha ubicado en la Feria de Valladolid, Fernández Mañueco incidió en el trabajo “en red” entre los hospitales de Castilla y León, con lo que si fuera necesaria la colaboración de estos hospitales “en algún momento puntual”, estas nuevas instalaciones estarían “a su disposición”, aseveró.

En relación a las dificultades de espacio existente en algunos hospitales, Fernández Mañueco abogó por ir “día a día”, aunque apostilló que “todos los recursos” que se necesiten, tanto públicos como privados de la sanidad e incluso otros alternativos, estarán a disposición del sistema sanitario para su uso en función de las necesidades. Entre ellos hizo alusión a hoteles, residencias juveniles o universitarias, tanto públicas como privadas.

Además, y teniendo en cuenta que cada provincia tiene “una problemática diferente”, Mañueco explicó que cada una de ellas tiene un plan de externacionalización “claro y concreto”. En relación a la provincia de Segovia, que es una de las que más preocupa, el presidente de la Junta recordó que lleva días solicitando la ayuda del Ejército, que hoy ya está trabajando para el hospital de campaña que se reclama para la ciudad sea “una realidad”.

Fernández Mañueco reiteró que el hospital de la capital segoviana se encuentra en “una situación límite” pero se felicitó de que, después de muchas gestiones, hoy ya se trabaje “sobre el terreno” para ampliar el espacio de este centro hospitalario y así garantizar las condiciones de “habitabilidad y seguridad sanitaria”, aseveró.