VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 11 de Septiembre de 2020

Satse denuncia que Castilla y León está “torpedeando” la promoción de los profesionales de Enfermería con el retraso en la regulación de la prescripción enfermera

ICAL - El sindicato considera “injustificable” este retraso que impide a los profesionales indicar y usar medicamentos “con todas las garantías y seguridad jurídica”

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que, transcurridos cerca de dos años desde la entrada en vigor del real decreto de prescripción enfermera, Castilla y León está “torpedeando” el avance profesional de estos profesionales al no haber regulado aún la acreditación que necesitan para poder indicar y usar medicamentos.

El sindicato consideró “injustificable” que se retrase la regulación necesaria para que los enfermeros del Servicio de Salud puedan indicar y usar medicamentos “con todas las garantías y seguridad jurídica”, lo que a su juicio constata “un nulo interés por propiciar el desarrollo de la profesión” así como de la mejora de la “agilidad y calidad en la atención sanitaria”, trasladaron a través de un comunicado. 

”Por una clara falta de voluntad de la Dirección General de Salud Pública, se está obstaculizando el desarrollo profesional de los enfermeros. No han tenido ni uno, ni dos, ni tres meses, sino dos años, y siguen mirando para otro lado mientras que los enfermeros de Castilla y León siguen trabajando sin poder desarrollar todas sus competencias, en perjuicio de los pacientes”, apuntaron.

Este retraso es “solo un aspecto más” de la falta de reconocimiento que muestra la Consejería de Sanidad hacia la profesión enfermera y que supone “un escollo más” en el desarrollo profesional de los enfermeros en esta Comunidad. “Sus profesionales son los que tienen las retribuciones más bajas del país, a la cola de todas de las comunidades autónomas, y esto se suma a unas malas condiciones laborales que les obligan a marcharse a trabajar a otras autonomías”, aseveraron.