VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Satse denuncia que el Río Hortega hace test a los médicos y no al personal de enfermería

ICAL - Envía un requerimiento a la gerencia del Hospital y advierte de que es el paso previo a una demanda

El sindicato Satse denunció hoy que la gerencia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha decidido hacer el test del Covid-19 solo al colectivo médico de Urgencias, Neumología y Medicina Interna, negándoselo a las enfermeras de esos servicios que también están en contacto directo con pacientes contagiados o sospechosos de estarlo.

En un comunicado, el sindicato explicó que ha enviado un requerimiento a la gerencia para que dé marcha atrás en esa decisión y advirtió de que es el paso previo a interponer una demanda judicial por poner en riesgo la salud de los trabajadores y, por extensión, la del resto de la población.

Asimismo, criticó que esta decisión se tome en función de qué personal es “sustituible” porque cuenta con más efectivos de reserva en la bolsa y cuál no, lo que para Satse supone decir que "hay que arriesgar la vida de unos profesionales por encima de la de otros, sin buscar otras alternativas".

Por ello, señaló que ya ha enviado un requerimiento a la gerencia del Hospital Río Hortega para que dé marcha atrás en esa decisión y el test se haga a todos los profesionales sanitarios. A juicio de Satse, con medidas como esta no queda garantizada la contención de la extensión de la pandemia sino todo lo contrario.