VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 15 de Septiembre de 2020

Solo 30 de las 227 zonas básicas de salud se mantienen en verde, con baja incidencia de covid

ICAL - La provincia de León es la que presenta más áreas con menor incidencia, en su mayoría en El Bierzo

Solo 30 de las 247 zonas básicas de salud de Castilla y León permanecen en verde por baja incidencia del COVID-19, lo que representa el 12 por ciento, ante una evolución en crecimiento de contagios en la Comunidad, que desde mañana contará con otros dos municipios confinados, Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera, y la previsión de ampliar las restricciones en Salamanca y Valladolid.

Según el mapa de las zonas básicas de salud publicado en el Portal de Gobierno Abierto, consultado por Ical, en León son ocho las zonas en verde, todas en la comarca de El Bierzo; en Salamanca, Soria y Zamora, cuatro; en Burgos, tres; en Ávila, Valencia y Valladolid, dos; en Segovia, una.

La Consejería de Sanidad expresa su preocupación por los datos de Villamuriel de Cerrato y zonas urbanas de Palencia; San Andrés del Rabanedo y áreas de León capital; Pedrajas de San Estebán (Valladolid), que ya estuvo confinado a primeros de agosto.

En el mapa de Castilla y León, domina el color naranja: restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. En otras 16 zonas el color es el amarillo: extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios.

El rojo, sospecha de trasmisión comunitaria, colorea las zonas de salud Circunvalación, La Victoria, Delicias II y Parque Alameda-Covaresa en Valladolid capital.

Muñico y Fontiveros, en Ávila; Valle de Losa y Valle de Valdebezana, en Burgos; Truchas, Puente Domingo Florez, Villafranca del Bierzo, Ponferada I, Cacabelos, Fabero, Toreno, Villablino y San Emiliano, en León; Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga, en Palencia, son las áreas en verde en estas provincias.

Ledesma, Matilla Caños, Tamames, en Salamanca; Cantalejo, en Segovia; san Esteban de Górmaz, Gómara, San Pedro Manrique y Pinares-Covaleda, en Soria; Mota del Marqués y Villalón, en Valladolid, y Carvajales de Alba, Villalpando,Toro y Tabara, en Zamora, completan las zonas que se mantienen con menor incidencia de covid.