Domingo, 24 de Enero de 2021
El 'tsunami' de la tercera ola: tres de cada cuatro ingresados en críticos y uno de cada tres en planta ya son pacientes COVID-19
La evolución de los nuevos casos por COVID-19 de los últimos días invitaba a pensar en un punto de inflexión de la curva de contagios de esta tercera ola. Si bien, a nivel hospitalario aún no ha escrito el siguiente guion, y todo apunta a que será terrorífico. La alta incidencia, con cifras récord de más 3.000 casos en la Comunidad ayer sábado, rozando este umbral desde el miércoles, y los 17.965 contagios de esta semana son ya el primer renglón de esta tercera parte de la novela del COVID-19 que comienza a poner al sistema contra las cuerdas: 247 personas están ya ingresadas en las UCIS, a un ingreso del máximo de la segunda ola, y otras 1.721 en planta en los hospitales de Castilla y León, ya por encima del techo de 1.618 pacientes de noviembre. Los datos se traducen en que tres de cada cuatro camas de críticos y una de cada tres en planta las ocupan en estos momentos pacientes COVID.
“Estamos extremadamente preocupados. Son cifras importantes. El incremento de ingresos es mucho mayor que en la ola anterior y varias ucis están utilizando recursos externos ya”, explica a Ical el coordinador de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Castilla y León, Jesús Blanco Varela, quien descarta un desbordamiento del sistema porque aún tiene capacidad para expandirse, pero advierte de que “no es una situación tranquila”.