VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 22 de Mayo de 2020

UGT pide a la Junta que revise la seguridad de las guarderías que podrán abrir en la fase 2

ICAL - El sindicato pide negociar "ya" con la Junta los protocolos y medidas a tomar

UGT exigió hoy a la Junta que revise la seguridad sanitaria de las guarderías, sin carácter educativo, y sus trabajadores antes de permitir su apertura en la fase 2 de la 'desescalada' del confinamiento, por la crisis sanitaria del COVID-19.

En un comunicado, el sindicato insistió en la importancia de evitar la precipitación y que se convoque a los agentes sindicales para iniciar la negociación "ya". Aunque se mostraron de acuerdo en la importancia de recuperar la normalidad, insistieron en que esto hay que hacerlo "cuando existan los protocolos necesarios, para evitar nuevos rebrotes y no poner en juego la salud de los trabajadores y de los usuarios".

En ese sentido, UGT pidió que primero que definan expresamente los centros a los que se refiere la Consejería de Sanidad, como guarderías privadas, campamentos urbanos de verano o ludotecas.

Asimismo, el sindicato planteó que como la fase 2 podría empezar en Castilla y León dentro de 15 días, los protocolos y medidas necesarias tienen que ser negociados ya. "No se puede atrasar más el momento", indicó UGT.

"Si van a actuar como están actuando con los protocolos de desescalada de los empleados públicas, ya desde ahora mismo protestamos enérgicamente", advirtió el sindicato a la Junta. Explicaron que si son guarderías privadas acogen niños de hasta tres años, donde se necesita un contacto "muy cercano".  Si son otros centros como ludotecas o campamentos urbanos, afectaría a niños de más de tres años. 

"No podemos permitir que se abran hasta que no haya una total seguridad sanitaria tanto para los niños sus familias y los trabajadores, hay que negociar y publicar estos Protocolos, formar a los trabajadores e inspeccionar los centros", concluyó.