Viernes, 24 de Octubre de 2025
Los consejeros del PP plantan a la ministra de Sanidad y abandonan el Consejo Interterritorial de Salud
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular abandonaron hoy la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocada por la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. La decisión, según explicaron en una declaración recogida por Ical , responde al “deterioro institucional sin precedentes” del órgano de coordinación sanitaria y a la “ruptura de su esencia, basada en el diálogo, la cooperación y la búsqueda de acuerdos compartidos”.
Los responsables autonómicos del PP, entre ellos el de Castilla y León, Alejandro Vázquez, acusan a la ministra de haber transformado el Consejo en “un instrumento de imposición y confrontación”, utilizado “de manera partidista y sectaria, al servicio de los intereses del Gobierno central”. En un comunicado conjunto, denunciaron que “nunca, a lo largo de la historia del CISNS, se había actuado con semejante desprecio al consenso”, y reprocharon a García haber vulnerado el reglamento que regula su funcionamiento.
Según las comunidades populares, la gota que ha colmado el vaso ha sido “la negativa del Gobierno de España a autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para las transferencias de programas de Salud Pública”, entre ellas las destinadas a los sistemas de vigilancia del cáncer. Las autonomías aseguran haber conocido esta decisión “a través de un mensaje de WhatsApp del propio director general de Salud Pública”, un hecho que califican de “inadmisible” y que “evidencia el desdén y el desprecio con que el Ministerio trata asuntos de enorme trascendencia para la salud de los ciudadanos”.



