Domingo, 1 de Febrero de 2026
Castilla y León estrena un estudio para conocer el impacto real del herpes zóster en la población
La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León desarrollará a lo largo de este año un amplio estudio para conocer con mayor precisión la incidencia, las características clínicas y el impacto del herpes zóster en la población de la Comunidad, una enfermedad cuya frecuencia va en aumento y que supone un importante problema de salud pública, especialmente entre las personas de mayor edad y con enfermedades crónicas.
El herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla”, está causado por la reactivación del virus de la varicela-zóster, que permanece latente en el organismo tras haber pasado la varicela. Se manifiesta habitualmente como una erupción vesiculosa dolorosa, de distribución unilateral, que puede afectar a distintas zonas del cuerpo y que en un porcentaje relevante de casos deriva en complicaciones persistentes, como la neuralgia postherpética, un dolor neuropático crónico que puede prolongarse durante meses e incluso años, y que persiste más de 90 días en el 10-15 por ciento de los casos.
En Castilla y León, la Red Centinela ya estimó una incidencia de 417 casos por 100.000 habitantes en 1990, cifra que ascendió a 485 casos por 100.000 habitantes en 2011. Desde 2014, y especialmente a partir de 2020, los registros epidemiológicos apuntan a un aumento sostenido de los casos, relacionado fundamentalmente con el envejecimiento progresivo de la población y con el incremento de personas que presentan situaciones de inmunosupresión o enfermedades crónicas.
Se estima que hasta un 30 por ciento de la población desarrollará herpes zóster a lo largo de su vida, con un riesgo claramente superior a partir de los 50 años. Aunque la mortalidad asociada es baja, el impacto en la calidad de vida es elevado, tanto por el dolor agudo como por las posibles complicaciones posteriores, que generan un aumento del consumo de recursos sanitarios, bajas laborales y limitaciones funcionales en la vida diaria.
El estudio, al que tuvo acceso Ical, tiene como objetivo estimar la incidencia real del herpes zóster en Castilla y León y describir con detalle cómo se presenta la enfermedad en la práctica clínica habitual de Atención Primaria. Para ello, los médicos de familia que forman parte de la Red Centinela registrarán de manera individualizada todos los casos nuevos diagnosticados en sus consultas durante un periodo de 12 meses.
El trabajo permitirá analizar aspectos clave como la edad y el sexo de los pacientes, la localización de las lesiones, la presencia de síntomas prodrómicos, la intensidad del dolor, la aparición de formas atípicas, las complicaciones más frecuentes, y el tipo de atención médica recibida, incluidas derivaciones, hospitalizaciones y tratamientos prescritos.
Además, el estudio incorporará cuestionarios validados de calidad de vida y de dolor, lo que permitirá medir de forma objetiva el impacto del herpes zóster en la vida cotidiana de las personas afectadas. También se recogerá información detallada sobre antecedentes personales y comorbilidades como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías inmunosupresoras, tratamientos inmunosupresores o situaciones de estrés reciente, factores que influyen en la aparición de la enfermedad.
Estado vacunal
Uno de los aspectos más relevantes del estudio, según el protocolo conocido por Ical, será el análisis del estado vacunal frente al herpes zóster y la estimación de la efectividad de la vacunación en condiciones reales de práctica clínica. En España, la vacunación frente al herpes zóster con vacuna inactivada de subunidades está recomendada en la población general a partir de los 65 años y en determinados grupos de riesgo. En Castilla y León, esta vacunación forma parte del calendario de vacunaciones e inmunizaciones a lo largo de toda la vida y se recomienda, además, a los 80 años y a personas con factores de riesgo específicos.
La información obtenida permitirá evaluar por primera vez de manera sistemática el impacto del programa de vacunación frente al herpes zóster en la Comunidad, identificar posibles áreas de mejora y optimizar las estrategias de prevención y atención sanitaria dirigidas a los grupos más vulnerables.
Qué es la Red
La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León.
La RCSCyL tiene su origen en la Red de Médicos Centinelas que, en 1989 y en el marco de un proyecto de investigación, comenzó a trabajar con la colaboración de 127 médicos generales. En 1991 se añadió una muestra de pediatras de Atención Primaria con el fin de recoger información más precisa de la población infantil.
Tras la publicación en octubre de 2006 de la Orden que regula su organización y funcionamiento, se abrió la participación al personal de Enfermería, pasando a denominarse de la forma actual, Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. Está formada por alrededor de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de Familia, 22 pediatras, 128 enfermeros, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.



