Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
CCOO exige equiparar las condiciones del personal de área con las del resto de profesionales ya que cobran un 20% menos
CCOO propone en un documento de 13 puntos equiparar las condiciones laborales y retributivas del personal de área, un grupo de unos 1.000 profesionales de medicina y enfermería de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), con el resto de profesionales de equipo, ya que el sindicato estima que son considerados como “trabajadores de segunda”, ya que cobran de media un 20 por ciento menos y tienen más dificultades para conciliar.
El doctor Gonzalo Fermoso, del equipo de acción sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León, presentó la iniciativa elaborada por el sindicato y que abordará la próxima semana en la Mesa Sectorial con los responsables de Sacyl, ya que les ha instado a negociar los calendarios de 2024 puesto que están pendientes de aprobación.
En ese sentido, Gonzalo Fermoso, que en el pasado fue médico de área, propuso regular las condiciones de este personal -631 profesionales de medicina y 458 de enfermería en plantilla orgánica-, un grupo que recordó nació en 2006 para acabar con los “abusos” en las contrataciones derivados de los contratos de refuerzo, lo que supuso una “mejoría abismal”, pero ahora consideró se debe avanzar ante el déficit de profesionales, ya que denunció Sacyl utiliza esta figura en los nuevos contratos que hace para cubrir plazas de área.
Entre los “agravios” que denunció entre profesionales con la misma formación y capacitación, señaló que el personal de área recibe retribuciones “inferiores” que compensan en relación a sus compañeros a fuerza de hacer más guardias cada mes, porque de lo contrario, el algunos casos, podrían cobrar hasta 1.000 euros menos al mes.
También, señaló que no se les remunera la atención continuada, ni los sábados, domingos y festivos, además de tener que estar disponibles para completar su jornada. Por ello, aseguró que en CCOO son “poco optimistas” ante las políticas “reales” de la Gerencia, que señaló hace un “abuso” en la contratación al aplicar estas fórmulas al personal eventual y añadió que las últimas ofertas públicas de empleo incorporan de forma “mayoritaria” estas plazas, lo que provoca que no sean elegidas al no ser “atractivas”.
El enfermero de área y delegado de CCOO, Jesús Méndez, que trabaja en Zamora Sur, planteó en relación al calendario que se le asigne a este grupo el diurno con jornada complementaria, que engloba mañanas o tardes. También pidió que se haga una programación para seis meses y que se pondere la nocturnidad de forma que minore la jornada ordinaria, así como compensar el número de festivos que cayeran en sábado y una cadencia, es decir, una periodicidad en las guardias, para que se distribuyan de la misma forma que el personal de equipo.
Ante llamamientos de la Administración para cubrir circunstancias sobrevenidas o incidencias, Jesús Méndez planteó que esto dependa de la voluntariedad del personal y que sea compensado a nivel retributivo y de descansos. Sobre la disponibilidad, criticó que se les tenga de “chicos para todo”, cada vez que haya que “tapar un agujero”, por lo que propuso crear una lista como ocurre en la Gerencia de Emergencias Sanitarias, para que de forma voluntaria y junto al personal de equipo, se conforme un registro “del que poder tirar”.También denunció que se les imposibilita el acceso a la docencia, formación e investigación.
Por su parte, la enfermera de área y delegada de CCOO Dulcinea Álvarez, planteó que estos profesionales estén adscritos a una zona básica de salud única, aunque para completar jornada o, en su caso, a una segunda para completar jornada. También demandó que se permita de forma “voluntaria” y “programada” si quieren ampliar su jornada o colaborar con un centro de salud.
Sobre el calendario, Dulcinea Álvarez demandó que se planifiquen sus vacaciones y días de libre disposición, porque algunos compañeros para poder disfrutar sus permisos se ven obligados a devolverlos porque no tienen programada su jornada. También demandó que en los procesos selectivos se identifique cada plaza a qué lugar corresponde, porque denunció se convocan en bloque.
Finalmente, para avanzar en la integración de este personal en la Gerencia Regional de Salud, propuso que un porcentaje de los puestos vacantes de profesionales de equipos se les ofrezcan a estos sanitarios que tengan en propiedad su plaza, porque señaló los eventuales que son contratados tienen mejores condiciones que ellos a pesar de habre superado un proceso selectivo.