VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 18 de Febrero de 2026

CCOO llama a la participación ciudadana en la manifestación del sábado en Valladolid en defensa de la sanidad pública

ICAL - El sindicato se suma a la protesta ante “el grave deterioro que sufre el Servicio de Salud de Castilla y León" para "exigir un compromiso firme con una financiación adecuada”

El sindicato CCOO secundará la manifestación convocada para el próximo sábado en Valladolid por la Coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León bajo el lema “Sanidad pública, paremos su destrucción, nos va la vida en ellos” con el objetivo de denunciar “el grave deterioro que sufre el Servicio de Salud de Castilla y León y exigir un compromiso firme con una financiación adecuada”.

CCOO hizo un llamamiento a la afiliación, a las delegadas y delegados, y al conjunto de la ciudadanía de Castilla y León para “participar activamente en esta manifestación”. “Porque la sanidad pública no es un gasto, es una inversión social imprescindible. Y porque nos va la vida en ello”, argumentaron.

La organización sindical afirmó que la sanidad pública constituye “uno de los grandes pilares del Estado del Bienestar y un derecho fundamental de la ciudadanía” y alertó de que el “deterioro” del sistema “no es casual, sino que responde a una falta de inversión sostenida que está sirviendo de coartada para avanzar en procesos de privatización encubierta y para fomentar la contratación de seguros privados como vía para acelerar pruebas diagnósticas y consultas especializadas”. “Esta deriva pone en riesgo la equidad y rompe el principio de igualdad en el acceso a la atención sanitaria”, indicaron, como recoge Ical.

“Las largas listas de espera para consultas con especialistas y pruebas diagnósticas, las demoras en la Atención Primaria que sobrepasan los tres días que se tiene para comunicar a la empresa la incapacidad, la falta de medios, de recursos y de personal, el cierre parcial o total en servicios del medio rural, son los principales problemas que sufre la ciudadanía en la comunidad”, expusieron desde la central sindical. Además, denunciaron “el agotamiento del personal sanitario por sus condiciones laborales por la falta de personal”.

CCOO denunció que esta situación afecta a las personas “más vulnerables”, a quienes “viven en zonas rurales, a las personas mayores y a las familias con menos recursos”. Para el sindicato “es imprescindible reforzar en recursos humanos, con empleos de calidad y condiciones laborales dignas”. Esta nueva movilización, trasladaron “vuelve a reclamar el aumento real y suficiente de la inversión en sanidad, para garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”.