SALAMANCA - SANIDAD
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

El CREA del Alzhéimer determina que el 80% de las personas están dispuestas a hacerse un test genético para saber si desarrollarán la enfermedad en el futuro

ICAL - De las razones para justificar su respuesta a esta encuesta, el 42% señaló que lo harían para incorporar hábitos saludables a su estilo de vida y controlar los factores de riesgo para enlentecer, en la medida de lo posible, su aparición

El 80 por ciento de la población querría saber si va a desarrollar Alzhéimer en el futuro. Esa es la conclusión principal que se extrae de la encuesta realizada por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con esta enfermedad y otras demencias del Imserso, ubicado en Salamanca. 

Con motivo de la publicación en la revista Nature Medicine de un estudio que demuestra que el 95 por ciento de las personas con dos copias del gen ‘APOE4’ desarrollan patología y biomarcadores asociados a la demencia, y que, por tanto, ya es posible predecir si van a tener alzhéimer a los 65 años, el CREA del Imserso realizó una encuesta para conocer si la gente estaría dispuesta a hacerse un test genético para saberlo. 

De las 6.751 personas que respondieron al cuestionario, la mayoría respondió que sí, que le gustaría saber si va a tener alzhéimer. De las razones para justificar su respuesta, el 42 por ciento señaló que para incorporar hábitos saludables a su estilo de vida y controlar los factores de riesgo para enlentecer, en la medida de lo posible, la aparición de la enfermedad; el 20 por ciento para planificar su futuro; y el 38 por ciento restante combinó ambos motivos. 

Por su parte, el once por ciento de los encuestados no quiere saber si va a desarrollar la enfermedad. Entre las razones expuestas, el 59 por ciento querría evitar la angustia previa, y el 32 por ciento argumenta que, mientras no haya un tratamiento efectivo contra el alzhéimer, no le interesa saber la respuesta. 

En la encuesta del CREA han participado personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años, con una edad media de 45, procedentes en su mayor parte de España, un 89 por ciento. El CREA destacó en un comunicado remitido a Ical este miércoles que las personas encuestadas que han tenido o tienen algún familiar afectado por la enfermedad de alzhéimer, el 36 por ciento del total, muestran una mayor predisposición a hacerse el test que las que no tienen antecedentes familiares. 

Los resultados de esta encuesta demuestran el interés de la población por conocer su futuro para afrontarlo de la mejor manera posible. “Que ocho de cada diez personas elijan saber si van a tener alzhéimer a los 65 años justifica la necesidad de poner a disposición de la población los instrumentos adecuados para facilitar el acceso a este tipo de herramientas diagnósticas para, a partir de ahí, desarrollar políticas de planificación que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta realidad neurodegenerativa”, concluyó el centro.