Miércoles, 11 de Junio de 2025
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia homenajea a 28 residentes y da la bienvenida a 37 nuevos MIR y EIR
El salón de actos del Hospital Río Carrión acogió el homenaje a los 28 residentes que han finalizado su formación sanitaria especializada en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia (GASPA). La promoción incluye 13 MIR formados en especialidades como Anestesiología, Medicina Interna o Psiquiatría en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), diez especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en centros de Atención Primaria, y cinco EIR en Salud Mental. El acto, que clausura el curso académico, también dio la bienvenida a 37 nuevos residentes que iniciarán su formación tras cubrirse todas las plazas ofertadas.
Durante cuatro o cinco años –dos en el caso de las enfermeras–, estos profesionales han combinado asistencia, investigación y aprendizaje bajo la tutela de sus supervisores. El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, clausuró el evento destacando la calidad humana y técnica de los residentes. “La medicina es ciencia, pero también arte y humanidad. Espero que muchos os quedéis en esta provincia que os acoge como familia”. Por su parte, el gerente de la GASPA, José Jolín, subrayó el orgullo por su excelencia. “Llevad a gala vuestra etapa formativa; esta siempre será vuestra casa”. Teodora Teodosieva, MIR de Familia, expresó el agradecimiento de los residentes en un discurso emotivo.
El homenaje también resaltó el programa de fidelización de la Consejería de Sanidad, que ofrece 24 plazas hospitalarias y 17 en Atención Primaria para retener a estos especialistas. Este programa busca garantizar una asistencia sanitaria de calidad y fomentar la continuidad de los profesionales en el Servicio de Salud de Castilla y León, además de atraer talento de otros centros del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa refuerza el compromiso de la GASPA con la formación continua y la investigación, asegurando la cobertura de las necesidades asistenciales de la población palentina.
El evento sirvió también para recibir a los 37 nuevos residentes: 22 en Atención Hospitalaria (15 MIR, cinco EIR y dos PIR) y 15 en Atención Primaria (12 MIR y tres EIR). Con ellos, la GASPA cuenta ahora con 115 residentes en formación, 75 en los hospitales Río Carrión y San Telmo, y 40 en centros de salud. Este relevo generacional consolida a Palencia como un referente en la formación sanitaria especializada, apostando por la calidad y la cercanía en la atención al paciente.