Miércoles, 30 de Septiembre de 2026
El helicóptero medicalizado de la base del Bierzo ya ha realizado 174 actuaciones desde su puesta en funcionamiento
El helicóptero medicalizado de la base del Bierzo ya ha realizado 174 actuaciones desde su puesta en funcionamiento a principios de este año, según los datos aportados por el director general de Asistencia Sanitaria de Sacyl, Pedro Gómez de Quero, quien visitó el pasado lunes la base de Cueto, en Sancedo (León), donde tiene su sede ese helicóptero.
Este recurso supone un refuerzo de gran relevancia para la atención urgente en una zona con especiales características geográficas como la comarca berciana.
Gómez de Quero estuvo acompañado por la gerente de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Flor de Castro; la directora médica de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Almudena Noriega; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; y el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho.
En la base, los profesionales sanitarios mostraron al director general el equipamiento con el que cuenta la aeronave y le explicaron el procedimiento de actuación que se activa ante cada llamamiento, así como la coordinación entre los distintos recursos de emergencias para garantizar una respuesta rápida y eficaz.
La visita institucional continuó por el Hospital del Bierzo, donde recorrió diferentes servicios del centro hospitalario, entre ellos Pediatría, especialidad de la que es facultativo.
También se acercó hasta las nuevas instalaciones del Servicio de Rehabilitación, una actuación con una inversión de 1,6 millones de euros y que ha permitido modernizar y ampliar los espacios destinados a la atención de lo pacientes. Además visitó las dependencias renovadas del Servicio de Cardiología, cuya adecuación supuso 246.000 euros y que continuará expandiéndose con la futura sala mixta de Hemodinámica. El recorrido finalizó en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.



