Martes, 23 de Diciembre de 2025
Las infecciones respiratorias siguen al alza, pero con un “ligero” descenso de las urgencias y hospitalizaciones
La tasa global de incidencia de infecciones respiratorias agudas continúa al alza en Castilla y León, pero aún se encuentra en niveles de intensidad bajos, con 832,4 por cada 100.000 habitantes, por encima de los 781 de los registrados en la semana anterior. En concreto, la tasa de síndrome gripal se sitúa en los 145,2 casos, según recoge el informe semanal de la Red Centinela Sanitaria.
Entre el 15 y el 21 de diciembre, aumentó en las muestras hospitalarias el porcentaje de detecciones de virus sincitial respiratorio, al tiempo que disminuyó el de gripe. Con todo ello, las urgencias y hospitalizaciones en la Comunidad por estos virus respiratorios sufren un “ligero” descenso, “poco significativo” de momento.
De hecho, una de cada dos muestras de virus sincitial respiratorio, que provoca bronquiolitis, se detectó en niños menores de tres años y una de cada tres en mayores de 65 años, según los datos del informe ‘VIGIRA’ recogidos por Ical.
Por su parte, las gripes fueron principalmente AH 3 (70 por ciento) en mayores de 65 años (60 por ciento). En las muestras centinelas las gripes siguen siendo mayoritariamente AH 3 (78 por ciento), aunque los mayores de 65 años solo representan el uno por ciento de las detecciones.
Finalmente, la positividad en las muestras centinelas se situó en el 41,2 por ciento para las del virus de la gripe; en el 14,1 por ciento en los VRS, y en el 0,5 por ciento en el COVID.



