VALLADOLID - SANIDAD
Domingo, 28 de Mayo de 2023

Más de 300 profesionales de Sacyl se forman en prescripción de ejercicio físico para enfermos crónicos

ICAL - El Centro Regional de Medicina Deportiva trabaja actualmente en el objetivo de avanzar en la implementación de la receta de la actividad física como un herramienta terapéutica más

El Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE) ha formado en los últimos meses a 315 profesionales de Sacyl en la importancia de la prescripción de ejercicio físico, a través de seis talleres, para equipos de Atención Primaria, en los que se han explicado las bases teóricas y metodológicas de esta opción asistencial dirigida a mejorar la calidad de vida de pacientes, especialmente los afectados por patologías crónicas.

En concreto, han sido 213 médicos y enfermeras de 21 centros de salud de Atención Primaria y 102 residentes, tanto de Medicina como de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La prescripción sanitaria del ejercicio físico es una herramienta fundamental para la mejora de la salud de personas con patologías crónicas de diferente tipo, reduciendo la aparición de complicaciones y de efectos secundarios que puedan producirse como consecuencia del tratamiento. También mejora de forma clara aspectos psicológicos ligados a la enfermedad, así como el grado de funcionalidad de los pacientes.

Al igual que en el caso de medicamentos, la prescripción del ejercicio físico conlleva una valoración médica previa y la cumplimentación de una ‘Receta ejercicio físico’, para cuyo desarrollo es necesario el trabajo de un equipo asistencial multidisciplinar.

En 2015, el Centro Regional de Medicina Deportiva inició, en colaboración con otros servicios asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, diferentes proyectos de investigación y programas que ponían el foco en la prescripción del ejercicio físico a pacientes crónicos. Desde 2021, este rango asistencial se ha extendido a personas afectadas de COVID persistente derivadas desde la Atención Primaria.

Algunas de las enfermedades sobre las que la prescripción del ejercicio físico puede resultar más beneficiosa –diabetes, síndrome metabólico o pacientes oncológicos, entre otros– forman parte de los principales motivos de utilización de los servicios sanitarios, representando esos diagnósticos, además de un importante factor de pérdida de años y calidad de vida en las personas que los padecen, algunos de los factores más determinantes en el conjunto del gasto sanitario.

El Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León trabaja actualmente con 19 centros de salud, repartidos entre todas las gerencias de Atención Primaria  de la Comunidad, con el objetivo de extender la utilización de la prescripción del ejercicio físico y avanzar en la implantación de la ‘Receta de ejercicio físico’ como una herramienta terapéutica más en el ámbito asistencial primario.

Asimismo, el CEREMEDE presta apoyo habitual a los equipos de estos centros realizando consultas y sesiones clínicas telemáticas para apoyarles en el desarrollo del protocolo de trabajo necesario que facilite esa prescripción de la ‘Receta de ejercicio físico’.