Domingo, 29 de Enero de 2023
El V Plan de Salud se aferra a la prevención y promoción, con el punto de mira puesto en el reto demográfico y la transformación digital
El V Plan de Salud de Castilla y León, la hoja de ruta que marcará todas las políticas sanitarias para los próximos años en la Comunidad, responderá al cambio urgente de paradigma de abordaje de la salud desde la prevención de la enfermedad y la promoción. Será el punto de partida de esta hoja de ruta que establecerá todas las estrategias, planes y programas para lograr las mayores cota de salud de la población, y se construirá con el punto de mira puesto en los retos demográficos y la transformación digital. Ssin olvidar, que llega tras una pandemia que puso al sistema contra las cuerdas; con signos de agotamiento, déficit de profesionales y que para más de uno tiene que reinventarse.
El documento marco, cuya planificación consultada por Ical ya ha sido sometida a audiencia pública y a participación ciudadana, verá la luz a finales de este 2023, y nacerá de una evaluación previa de la cuarta planificación general sanitaria cuyo horizonte terminó en 2020 y para la que la Junta marcó una inversión de 4.969 millones de euros.