MADRID - SANIDAD
Miércoles, 21 de Julio de 2021

El 56% de los españoles exige medidas más exigentes para frenar la quinta ola de la pandemia del Covid-19, según el CIS

ICAL -

 El 56 por ciento de los españoles exige medidas más exigentes que las actuales para frenar la quinta ola de la pandemia de Covid-19, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles. Mientras, otro 27 por ciento de los encuestados considera que se puede seguir sin endurecer las medidas de control. Además, un 61 por ciento se muestra optimista y asegura que “lo peor ya pasado” frente a un 18 por ciento que indica que se está "en el peor momento”.

 La Atención Primaria (AP) es el servicio al que el 57 por ciento de los encuestados ha acudido ante el primer síntoma compatible con la Covid-19. A los servicios de urgencias hospitalarias acudieron el nuevo por ciento y a las urgencias de AP fueron el 8,2  por ciento. El 15 por ciento confiesa haber llamado a un número 900 de su comunicad y un 6,2 por ciento  demandó información a su médico privado.

La fiebre es el síntoma que más presentaron los afectados por Covid, un 34 por ciento, seguido por la tos seca, 18 por ciento. Los dolores musculares, 17,8 por ciento, y el dolor de cabeza, 16,8 por ciento. Además, el 10,8 por ciento de los encuestados refirieron habar sufrido dolor de garganta. El 43 por ciento de los pacientes dice haber recibido una “buena” atención médica y el 37,7 por ciento, “muy buena”.

Sobre la evolución de la enfermedad , el 65,6 por ciento asegura que tuvo síntomas leves y pasó la infección en casa, el 12,9 por ciento refiere haber sufrido “síntomas importantes” pero no precisó hospitalización y el 11,1 por ciento  tuvo que ser ingresado. 

Respecto a la vacunación, el 80,9 por ciento está dispuesto a inmunizarse, aunque un 28,5 por ciento dice no fiarse de estos sueros y un 8,1 por ciento cuestiona su eficacia. Otro 3,2 por ciento rechaza la vacuna porque aduce que tiene pocas probabilidades de contagio.

Como en anteriores sondeos, la población demanda (69 por ciento) más cooperación entre Gobierno central y comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia. Además, un 32 por ciento asegura que la pandemia le está afectando “bastante” en su vida personal. Sobre todo, por el distanciamiento con los seres queridos, 31,5 por ciento , por el trabajo y la economía, 18,4 por ciento, y por el estado anímico negativo, 14,9 por ciento.