SEGOVIA - SANIDAD
Martes, 8 de Octubre de 2024

La Academia de Artillería de Segovia acogerá el próximo 15 de octubre el 'Encuentro de Salud y Nutrición'

ICAL - Un evento, organizado por la Fundación Caja Rural y la Asociación 'Andrés Laguna', que estará centrado en las intoxicaciones por setas

El salón de actos de la Academia de Artillería de Segovia acogerá, el próximo 15 de octubre, a las 19.00 horas, el ‘Encuentro de Salud y Nutrición’, un evento organizado por la Fundación Caja Rural y la Asociación ‘Andrés Laguna’ para la Promoción de las Ciencias de la Salud, que se centrará en las ‘Intoxicaciones por setas; Lo que hay que saber para prevenir’. 

Como ya es habitual, según anunciaron ambas entidades, por estas fechas gran cantidad de ciudadanos “nos disponemos a recorrer pinares, bosques y praderas en busca de esos hongos comestibles que son las setas, muchos de ellos deliciosos, pero algunos tóxicos e incluso mortales”, por lo que, a su vez, todos los años, por estas fechas, “los servicios de urgencias sanitarias reportan casos de intoxicaciones”, advirtieron. Y es que es muy fácil de confundir algunos ejemplares de especies distintas de setas y alguna no comestible es posible que se nos cuele en la cesta. 

Por ello, y para evitar estos problemas, la actividad organizada contará con dos ponentes “de gran bagaje científico en el mundo de la identificación micológica, la botánica y la patología de estos procesos”. Por un lado, Estanislao de Lucas Rojo, veterinario y biólogo, fue en los últimos años Coordinador de los Servicios Veterinarios de Salud Pública de Carbonero el Mayor, y pertenece a la Sociedad Micológica Segoviana, de la que también fue presidente. Y de otra parte Julio César Santos Pastor, médico del Servicio de Urgencias y Jefe de estudios y Coordinador de Formación del Hospital General de Segovia, además de aficionado a la micología.

Se trata de un acto abierto al público, “donde lo más interesante será el coloquio, en un tema de actualidad que todos los años suscita gran interés en el que la protección de la salud de los consumidores debe ser lo fundamental,” y donde la afición y el disfrute del campo y la gastronomía debe complementarse con las medidas mínimas necesarias para evitar problemas de salud, “comenzando por no recoger especies que no se conocen con exactitud, y continuando con otros conocimientos de la biología de los hongos, su ecología y crecimiento, así como los síntomas de intoxicación que nos pueden sugerir una pronta consulta médica”, detallaron.