VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 7 de Febrero de 2024

Aspaym advierte de la escasez en la distribución de bolsas de orina esenciales para lesionados medulares

ICAL -

La Federación Nacional Aspaym denunció hoy que las principales distribuidoras de bolsas de orina, esenciales para la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, experimentarán una escasez en su oferta que podría extenderse hasta el segundo o tercer trimestre de este año.

Según informó Aspaym, debido al aumento de los costes de energía, muchos pequeños fabricantes no podrán cumplir con las demandas de la sociedad con respecto a las bolsas de orina. Por ello, las grandes distribuidoras están asumiendo estos incrementos. Entre ellas, Hollister, que desconoce cuándo se volverá a la normalidad con este producto.

En este sentido, Aspaym aseguró que en Hollister el desabastecimiento afecta a las bolsas de cama de dos litros (tanto a la que tiene válvula de vaciado como la que no) y a las de pierna, tanto de tubo corto como de tubo largo.

Desde esta empresa afirmaron que “de cara a los próximos días habrá dos bolsas que estarán disponibles y se irán distribuyendo de forma gradual pero limitada”. Estas serán la bolsa de cama de dos litros, sin válvula de vaciado, y la bolsa de orina de pierna con tubo corto.

Otra distribuidora con problemas es Coloplast, con dos modelos afectados: ‘Conveen Duo’ (bolsa de orina de noche de 2.000 ml) y ‘Conveen Discreta’ (bolsa de orina de pierna de 500 ml). A este respecto, Aspaym compartió el comunicado de esta compañía en el que aseguró que se “están realizando los máximos esfuerzos para solucionar lo antes posible esta situación que afecta globalmente a todos los países europeos y nos comprometemos a comunicar cualquier novedad que tengamos al respecto”.