BURGOS - SANIDAD
Martes, 6 de Febrero de 2024

Burgos acoge el 9 y 10 de febrero la 32ª Reunión de Invierno de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

ICAL - SEPAR formará y actualizará a sus socios en las áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Neumología Pediátrica, Oncología Torácica y Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante

El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acoge los días 9 y 10 de febrero la XXXII Reunión de Invierno de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que organiza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR. Durante estas dos jornadas, SEPAR formará y actualizará a sus socios en las áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Neumología Pediátrica, Oncología Torácica y Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante.

Previo al inicio de la 32ª Reunión de Invierno, el Fórum Evolución acogerá también una serie de simposios pre-reunión, relacionados con temas como la fibrosis quística y los nuevos retos en la era de los CFTR moduladores, y el asma y sus tratamientos. Durante la jornada del viernes 9 de febrero, tras la inauguración de evento, tendrá lugar en la Sala de Congresos (Planta 0 del Fórum Evolución) un Foro de Asma, que estará moderado por los doctores José Gregorio Soto y Francisco Casas. 

A lo largo del mismo se hablará también sobre el asma y el intervencionismo, el papel de la broncoscopia en el manejo del asma grave no controlado, la bronquitis y bronquiolitis eosinofílica, así como del manejo diagnóstico-terapéutico de patología benigna de la vía área superior simuladora de asma. El futuro de la investigación en el asma, con charlas que versarán sobre las investigaciones que se están dando en este ámbito. El día 10, el área de asma acogerá también charlas sobre el papel de la inteligencia artificial en el asma.

Ese mismo día, la sala de ensayos (planta 3) acogerá una reunión del área de Circulación Pulmonar, donde se hablará sobre el presente y futuro de la anticoagulación en la tromboembolia de pulmón, los trastornos de la coagulación en la enfermedad tromboembólica venosa y el futuro de la terapia anticoagulante, entre otros temas. Las charlas versarán también acerca de la inmunización en el paciente respiratorio, qué aportan las nuevas vacunas emergentes, la vacunación en los pacientes respiratorios crónicos o el futuro en los tratamientos de hipertensión arterial pulmonar. 

El sábado 10, será el turno de los retos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, cuándo y cómo sospechar y diagnosticar esta enfermedad, así como la rehabilitación cardiopulmonar en la enfermedad tromboembólica crónica e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Ese día, se presentarán también casos clínicos en enfermedades vasculares pulmonares. 

El Área de Cirugía Torácica se reunirá en la sala 5.5 (planta 5) del Fórum, y en la jornada del viernes 9 de febrero acogerá charlas sobre las novedades en oncología torácica, actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento en mesotelioma, así como en el manejo del derrame pleural maligno, entre otras. El sábado 10, se debatirán las novedades en fisioterapia respiratoria y cirugía torácica, así como la conservación y optimización del trasplante de pulmón. 

El Área de Fisioterapia Respiratoria, que tendrá lugar en la sala 3.1 (planta 3) del Fórum Evolución, centrará sus charlas del día 9 en las enfermedades neuromusculares y afectación respiratoria, la atrofia muscular espinal, así como el papel del fisioterapia en otras patologías neuromusculares. Se realizará también un taller de dispositivos de entrenamiento de musculatura respiratoria, y al día siguiente, tendrá lugar un taller de ventilación mecánica domiciliaria para explicar el papel del fisioterapia en la empresa de terapias respiratorias domiciliarias. En esta jornada, se realizarán también talleres prácticos sobre el manejo del ventilador y accesorios o el paciente con alta dependencia, entre otros. El uso de las nuevas tecnologías en fisioterapia será un tema a tratar también durante esta jornada. 

El área de Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante, se llevará a cabo en la sala 4 (planta 4) del Fórum, y tratará temas como el papel de la broncoscopia en el manejo del asma grave no controlado, la bronquitis y bronquiolitis eosinofílica, y el manejo diagnóstico-terapéutico de patología benigna de la vía área superior simuladora de asma. Al día siguiente, las charlas se centrarán en temas como la función pulmonar, el trasplante, la broncoscopia y la pleura. 

El  área de Neumología Pediátrica se reunirá en la sala 3.5 (planta 3) y durante las dos jornadas se tratarán temas como el asma en edad preescolar, los trastornos respiratorios del suelo y patologías crónicas, las patologías respiratorias en pacientes con Síndrome de Down o Dismorfias craneofaciales y trastornos respiratorios del sueño.

Por último, el área de Oncología Torácica se reunirá en la sala 5.2 (planta 5) y tratará durante los días 9 y 10 diversos temas, como la detección precoz del cáncer de pulmón, la situación actual del cribado de cáncer de pulmón a nivel mundial, o presentará las novedades del proyecto Cassandra para el cribado del cáncer de pulmón mediante TC de baja dosis. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es la Sociedad Científica que reúne a más de 5.300 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.