Campillo /ICAL - El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, inaugura la Asamblea de Academias de Ciencias Veterinarias de España. Le acompañan, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de Castilla y León, Arturo Anadón (D) y Elías Rodríguez Ferri (I)
LEÓN - SANIDAD
Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Carnero apuesta por el "trabajo coordinado" bajo el concepto ‘one health’ para “dar respuestas conjuntas a la sociedad”

Miriam Badiola - El consejero pide “unión” a los servicios administrativos tanto regionales frente a “un problema que afecta a todos los seres humanos y que no tiene compartimentos estancos”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, abogó hoy en León por el concepto ‘one health’, es decir, tener como centro de atención a las personas pero también a los animales y a la naturaleza para “trabajar de manera coordinada para dar respuestas conjuntas a la sociedad”. Una cuestión en la que aseguró que trabaja la Junta de Castilla y León, “tanto en los servicios administrativos sanitarios como los de agricultura y los de medio ambiente”, ya que “personas, animales y naturaleza dan respuesta a las necesidades que la nueva situación mundial está provocando”.

Así lo apuntó hoy el titular de Agricultura durante la inauguración en la capital leonesa de la Asamblea de Academias de Ciencias Veterinarias de España, donde apuntó que “Castilla y León es el granero de España desde el punto de vista agrario, y la granja desde el ganadero”, apuntó el consejero, quien señaló que la Comunidad es “la primera productora en leche de ovino y en carne de vacuno y los segundos en leche de vacuno y en el resto de cuestiones de ovino”.

Unos datos que ponen de relieve “la importancia capital que tiene la ganadería en Castilla y León”, por lo que “la vinculación con los veterinarios también es importante” en asuntos como “la prevención de sanidad animal en las explotaciones o el saneamiento ganadero” con el objetivo de “aumentar la rentabilidad”. Por este motivo, para Carnero es “fundamental” la labor de ganaderos y veterinarios “en la erradicación de las distintas enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis”.

Todo ello hace ver “los buenos parámetros en los que se encuentra la sanidad animal en Castilla y León”, aunque para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “el futuro es quizás más importante”.

“Arrancábamos el siglo y la década con el derrumbe de las Torres Gemelas, lo que dio lugar a un nuevo orden mundial y arrancamos la segunda década del siglo con el hundimiento de otras torres gemelas como es la de la salud a nivel mundial”, expuso Jesús Julio Carnero.

Dos “derrumbes”, según el consejero, han permitido darse cuenta de que “no hay compartimentos estancos entre la sanidad humana y la animal, sino que se están produciendo interferencias, en muchos casos malas”, por lo que abogó por “preocuparse para dar respuestas conjuntas a la sociedad”.

En este sentido, recordó que la Consejería colaboró “con todo lo que se demandó por parte de Sanidad”, entre lo que citó la “importante labor que se desarrolla en León a través del Centro de Selección y Reproducción Animal y con “los análisis de las PCR”, así como todo lo que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Mayor unión y coordinación

Para Carnero, todo ello “muestra que todos los servicios administrativos tanto regionales como nacionales, europeas y mundiales, tienen que trabajar mucho más unidos y coordinados para dar respuesta a un problema que afecta a todos los seres humanos y que no tiene compartimentos estancos”.

También participó en la inauguración en la capital leonesa de la Asamblea de Academias de Ciencias Veterinarias de España el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Anadón, quien insistió en el concepto de ‘one health’ aunque se mostró confiado en que “va a venir por su propio peso”, ya que “ya se está legislando en Europa bajo su concepto”.

Finalmente, el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Rodríguez Ferri, recalcó que los veterinarios “no se resignan a ser simplemente espectadores y no participantes activos” en cuestiones como el COVID-19, ya que “por formación trabajan en cuestiones que entran dentro del núcleo de lo que supone la presencia de una zoonosis emergente”.