FS /ICAL - Índice de ocupación hospitalaria en verano (10cmx10cm)
VALLADOLID - SANIDAD
Domingo, 17 de Septiembre de 2023

Castilla y León concluye el verano con una ocupación hospitalaria del 65%, pese al cierre de más de 300 camas al mes

S. Calleja - La media suele implicar un ahorro de entre uno y dos millones de euros para Sacyl y tiene carácter retroactivo

Los hospitales de la Gerencia Regional de Salud soportaron este verano una ocupación del 65 por ciento a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, y todo pese al cierre de más de 300 camas de media al mes, con un total de 907 en el acumulado. La medida se ha convertido en norma para adaptar la prestación a la presión asistencial, que siempre cae en época estival, entre otros motivos por cuestiones epidemiológicas que afectan al descenso de la actividad de servicios como Neumología, Cardiología, Medicina Interna y Pediatría. Lleva años aplicándose en Castilla y León, pero también en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, incluso en comunidades que incrementan su población por el turismo como pueden ser Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Desde Sacyl se defiende, lejos de como un recorte, como una acción de ahorro y de eficiencia, que suele implicar un ahorro de entre uno y dos millones de euros, y que tiene carácter retroactivo, ya que igual que se cierran camas se abren si son necesarias.