VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 5 de Julio de 2024

CCOO exige la creación de una bolsa abierta y permanente en Sacyl para los oficiales de mantenimiento

ICAL - El sindicato considera que es un “colectivo olvidado de forma sistemática” que precisa una regulación de forma urgente

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CyL exigió hoy la creación de una bolsa abierta y permanente en Sacyl para los oficiales de mantenimiento, un “colectivo olvidado de forma sistemática” que precisa una regulación de forma urgente.

CCOO exige implementar mejoras para este colectivo a nivel retributivo y laboral, y que la bolsa tenga un acceso transparente y accesible. “Actualmente, estos trabajadores, a los que se les exige una formación profesional de grado medio para el acceso, sólo tienen disponible una bolsa de empleo obsoleta y arcaica en cada área de salud, la cual es publicada en los tablones de los centros. Esta situación afecta a la igualdad para el acceso a los puestos de trabajo que dependen del ente público y conlleva que, en muchas ocasiones, no se puedan cubrir las vacantes”, denuncian. 

Esto implica un déficit de personal y dificultad encontrar profesionales titulados para el colectivo de mantenimiento y oficios, lo que obliga a la Sacyl a recurrir al ECyL o a privatizar y externalizar los servicios de mantenimiento, “que parece ser el objetivo final de la Administración”.

Por otro lado, a nivel retributivo y de jornada laboral, CCOO considera urgente la regulación de las guardias localizadas y de los complementos salariales para evitar diferencias y equipararlos en las diferentes áreas. Aseguran que, en la actualidad, en Sacyl se están dando situaciones muy heterogéneas que generan agravios comparativos entre profesionales que realizan la misma labor.