VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 30 de Enero de 2026

CCOO exige la creación urgente de plazas estructurales para garantizar una sanidad pública de calidad

ICAL - El sindicato denuncia que el Sacyl sostiene el sistema sanitario con contratos temporales prolongados que deberían convertirse en plazas fijas

Comisiones Obreras solicita a la Gerencia Regional de Salud información detallada sobre la plantilla orgánica en todas las áreas de salud de la comunidad durante el mes de mayo, cuando registraron escritos reclamando datos actualizados sobre el número de plazas existentes en cada categoría profesional su forma de provisión, así como las vacantes y aquellas vinculadas a acumulación de tareas o programas temporales.

Desde CCOO afirman que la respuesta de las distintas gerencias ha sido “desigual, incompleta y, en muchos casos, inexistente”. Esta “opacidad”, según el sindicato, impide una planificación rigurosa y efectiva de los recursos humanos, lo que repercute directamente en la calidad del sistema sanitario y en el bienestar tanto de los profesionales como de la ciudadanía.

Ante esta “inaceptable” falta de transparencia, la Federación dirigió una solicitud formal a la Gerencia Regional de Salud, en la que exige formación homogénea de las plantillas por áreas de salud, diferenciada entre Atención Primaria y Especializada, y que detalle, además, las previsiones de jubilaciones para el año 2026 por categorías profesionales.

Además denuncian “el uso abusivo y prolongado de contrataciones eventuales que forman parte de programas supuestamente temporales y acumulaciones de tareas que, en la práctica, se han convertido en estructurales” lo que supone “un fraude de ley, “ya que la asistencia sanitaria no puede sostenerse sobre necesidades permanentes cubiertas con contratos temporales”.

CCOO exige la creación inmediata de las plazas estructurales necesarias, un cronograma claro de actuaciones para su regularización, y el cumplimiento estricto de la legislación vigente y declara que “no va a permitir que esta situación se cronifique” y continuará “utilizando todas las vías legales y sindicales para defender el empleo digno y una sanidad pública de calidad”. Además, señalaron que “la asistencia sanitaria no debe recaer en contratos temporales, sino en una plantilla consolidada y ajustada a la nueva realidad sanitaria en Castilla y León”.