VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid abre un centro de día para personas con problemas de salud mental

ICAL - La institución acumula 21 años de experiencia en salud mental comunitaria

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, cuenta desde hoy con un centro de día para personas con problemas de salud mental. El objetivo es, según indicó su responsable y terapeuta ocupacional, Luisa Paredes, “facilitar los apoyos necesarios para el mayor desarrollo personal, social y laboral de estas personas en Valladolid y su provincia”.

Asimismo, esta unidad inicia su andadura con diez usuarios y está dirigida a personas entre 18 y 65 años con problemas de salud mental y que requieran de una atención especializada en materia social y ocupacional, desde un enfoque integral y comunitario.

Este servicio estará gestionado por educadoras sociales y terapeutas ocupacionales. Una de las principales novedades que aporta es que, por primera vez en Castilla y León, un centro de estas características cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales expertos en salud mental comunitaria, con 21 años de experiencia en el sector, desde un ámbito hospitalario y comunitario.

En este sentido, la coordinadora de salud mental, Rebeca López, destacó la elevada profesionalización del equipo de este centro de día. Además, este servicio completa y amplía la asistencia que ofrece el Centro Hospitalario Benito Menni. En este momento desde el área de salud mental se cuenta con una unidad de subagudos y residencial en salud mental, a nivel hospitalario y en el entorno comunitario cuenta con servicio de orientación formativo laboral y centro de rehabilitación psicosocial.

La intervención con los usuarios se abordará desde distintas áreas, como la de estimulación cognitiva, la activación de las capacidades físicas, las actividades deportivas, creativas y artísticas o la intervención en entorno comunitario. De modo, que los usuarios podrán beneficiarse de actividades como musicoterapia, arteterapia o el teatro y adquirirán nociones sobre el cultivo de plantas, entre otras acciones.

Los profesionales de este centro de día les facilitan las herramientas para la adquisición de capacidades y competencias profesionales que propicien su inclusión social a través de acompañamientos continuados e individualizados. Eso sí, tal y como remarcó López, es importante que se haga “siempre fomentando la iniciativa, la capacidad de toma de decisión y la creatividad del propio individuo”.