SALAMANCA - SANIDAD
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca prepara un estudio observacional para avanzar en el diagnóstico precoz de la leucemia

ICAL - El proyecto, financiado con fondos Interreg de la Unión Europea, y que está siendo coordinado y dirigido por el profesor Alberto Orfao, está poniendo las bases para materializar el reto en los próximos meses

El grupo de investigación dirigido por Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer, está trabajando en los últimos años en un programa pionero para la detección precoz de la leucemia más frecuente en occidente gracias a un estudio observacional de la población. Esta innovadora estrategia se está canalizando mediante el consorcio Idial-Net, y cuenta con el respaldo de evidencias científicas acumuladas en la última década por el equipo del profesor Orfao.

El pasado 10 de septiembre, el consorcio se reunió en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para planificar sus próximas actuaciones. Según informó la Usal, en la reunión se cerró el plan para llevar a cabo las actividades durante los próximos meses. Además, se presentó el funcionamiento del prototipo del robot y otros productos, fruto del trabajo de las empresas involucradas.  

Gracias a este desarrollo tecnológico generado en el consorcio y a los avances obtenidos en los últimos años por el grupo de investigación liderado por Alberto Orfao para identificar las condiciones en las que determinadas personas pueden desarrollar a lo largo de su vida leucemia, en la actualidad se cuenta con mejores medios para poder llevar a cabo un estudio observacional de la población en Castilla y León y de la región centro de Portugal que hasta la fecha no ha podido iniciarse debido a la pandemia.  

En lo que respecta a Castilla y León, en los próximos meses se van a establecer las bases para la materialización del estudio observacional en la población para la prevención de la leucemia, en coordinación con el área de salud pública de la Junta de Castilla y León. 

Mediante este seguimiento se podrá profundizar aún más en las causas que provoca la leucemia y se podrán materializar estrategias de prevención y diagnóstico precoz, que repercutirá en una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, ya que la prevención sigue siendo hoy en día la herramienta más eficaz para luchar contra el cáncer.