VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 17 de Septiembre de 2024

El Colegio de Enfermería de Valladolid defiende su autonomía y competencia para prescribir determinados fármacos

ICAL - La presidenta del colectivo mantiene que "es imprescindible que se reconozca y respete la formación y capacitación de la profesión”

El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid (COEVA) defiende la competencia de los enfermeros para prescribir determinados fármacos de procesos crónicos, una competencia  reconocida en el entorno europeo desde hace muchos años y que en España aún faltaba por regular.

Desde el COEVA se recuerda que las enfermeras son profesionales sanitarios graduados al mismo nivel y, en algunos casos, con mayor número de créditos universitarios en la asignatura de prescripción farmacológica que otros colegas del sector.

Desde el Colegio de Enfermería detectamos que existe un desconocimiento de otras profesiones sanitarias sobre la formación de los profesionales de enfermería. “Podemos y  debemos dar esta opción para que mejore la asistencia sanitaria a los ciudadanos,  y en muchos casos para desbloquear algunos de los procesos que se producen por mantener una figura en un sistema médico centrista, que debe evolucionar como ya ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”, afirma la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez.