
Sábado, 20 de Julio de 2024
Las comidas preparadas y cocinas centrales en el punto de mira: protagonizan seis de cada diez incumplimientos en establecimientos alimentarios
Las comidas preparadas y las cocinas centrales se encuentran en el principal punto de mira de los muestreos y los incumplimientos que desarrollan los controles oficiales de productos alimenticios en Castilla y León por parte de la Administración pública. Así, este sector protagoniza casi seis de cada diez infracciones en establecimientos alimentarios, es decir, el 58,7 por ciento, con 6.275 de un total de 10.684 efectuadas en el año 2023. Le siguen los establecimientos polivalentes, con el 17,9 por ciento y 1.909 incumplimientos, la carne y derivados, con el 9,6 por ciento y 1.030 casos; y los cereales y derivados, con el 6,4 por ciento y 679.
Tal y como marca el informe, al que tuvo acceso Ical, en línea con el cambio de criterio establecido durante el año 2012, se han contabilizado como incumplimientos todas las desviaciones respecto a lo exigido por la legislación vigente, detectadas por los inspectores. Dependiendo de la gravedad de estos, los Servicios Oficiales de Salud Pública han adoptado medidas que van desde la propuesta de cierre hasta el establecimiento de un plazo de corrección de la deficiencia detectada o la planificación de una nueva visita de seguimiento para subsanar la misma, pasando por la limitación o suspensión de la actividad, la intervención de medios materiales, la inmovilización de productos y la inclusión en la red de alerta.