VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 7 de Febrero de 2024

La Comisión Permanente del Sindicato de Veterinarios inicia una ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios para impulsar la Ley de Salud Pública de Castilla y León

ICAL - Se quiere analizar la situación de la parte preventiva del Sistema Regional de Salud, especialmente en el área de la Veterinaria de Salud Pública

La Comisión Permanente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) inició una ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios para impulsar la Ley de Salud Pública de Castilla y León, siendo el primer encuentro con el Partido Popular con la procuradora y veterinaria especialista en nutrición, Lorena de la Fuente, y los también procuradores Emilio Berzosa y Mª. Inmaculada Ranedo. Todo ello para analizar la situación de la parte preventiva del Sistema Regional de Salud, especialmente en el área de la Veterinaria de Salud Pública.

Así, se recordó a los parlamentarios que la Veterinaria de Salud Pública, en relación con el control de la higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades, se considera una “actividad básica del sistema sanitario”, reconocido por la Ley General de Sanidad desde 1986. 

Además, apuntaron que, en la actualidad, “no se entendería un enfoque que no enmarcara holísticamente la trilogía de la salud humana, animal y medioambiental”. Seguidamente, se repasaron conjuntamente los principales aspectos susceptibles de mejora para alcanzar y mantener el máximo nivel de salud posible en la población a través de la salud pública. 

Para ello, urge la tramitación parlamentaria de la comprometida ley de Salud Pública de Castilla y León, que debe situar a la Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria como “eje del sistema preventivo, evitando con ello el colapso de la parte asistencial del mismo”.

De igual modo, trasladaron que la nueva Ley de Salud Pública de Castilla y León “debe optimizar el fomento, la protección y la promoción de la salud de las personas”, tanto en su esfera individual como colectiva, y que ello se haga desde el “riguroso conocimiento científico y con la anticipación necesaria”. 

Desde la Comisión Permanente del Sindicato de Veterinarios aseguraron que la vigilancia integral de las Salud Pública “debe alcanzar un papel más relevante en la acción preventiva y en la salud comunitaria”, dentro de los servicios sanitarios encuadrados en el Servicio Regional de Salud de Castilla y León. 

Para ello, debe contemplar “cambios estructurales” para integrar a todos los profesionales de la Salud Pública en los Equipos de Atención Primaria, mejorar las redes de vigilancia epidemiológica y promover acciones prioritarias en materia de análisis de riesgos ambientales para la salud.