VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 4 de Julio de 2024

El consejero de Sanidad anuncia para 2025 una estrategia autonómica de cuidados paliativos

ICAL - En los próximos días se aprobará el Plan Funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo, como paso previo a la licitación

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció hoy la aprobación, en el primer trimestre de 2025, de la Estrategia autonómica de cuidados paliativos, para procurar la continuidad asistencial a los pacientes, respetando su autonomía, incluso en los momentos del final de la vida. Así lo anunció durante su comparecencia para para informar sobre el grado de cumplimiento del programa de actuaciones de la Consejería de Sanidad en el ecuador de la legislatura, donde recordó su compromiso para avanzar en la prevención, tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Vázquez recordó la dotación de equipos para realizar estudios genéticos y moleculares, y la mejora de la calidad de los tratamientos ampliando las prestaciones tras la incorporación de tres nuevos equipos PET-TAC, instalados ya en el Hospital Clínico de Valladolid, en León y un segundo equipo en Salamanca, que se suman a los ya existentes en Salamanca y Burgos. 

También, dijo, se ha mejorado la inmunoterapia en oncología e incorporado los fármacos más novedosos, como la terapia avanzada CAR-T, campo en el que el Complejo Asistencial de Salamanca ha sido designado como Centro de Referencia a nivel nacional para el tratamiento de ciertas leucemias y linfomas. 

El consejero destacó la Red de atención al cáncer en edad infantil y juvenil, y se comprometió a continuar promoviendo los nodos de tumores infantiles y la coordinación en red para la mejora de la atención a la infancia, y potenciando los comités de tumores multidisciplinares.

Unidades de Radioterapia

Vázquez se refirió a las unidades de Radioterapia. Después de la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila, seguirán las de Soria, Palencia, El Bierzo y Segovia. En concreto, avanzó que en los próximos días se aprobará el Plan Funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo, como paso previo a la licitación de la redacción del proyecto. 

La Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila funciona desde noviembre de 2023, con una inversión realizada superior a los 4,5 millones de euros. Dijo que avanza “a buen ritmo” la obra de la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria, incluida en la FASE II del Hospital Santa Bárbara, donde ya se ha adjudicado el acelerador lineal por tres millones.

Por lo que respecta a la Unidad Satélite de Radioterapia de Palencia cuenta con el proyecto redactado, se ha adjudicado la dirección facultativa, y se ha formalizado el encargo a SOMACYL de la ejecución de la obra, que se inicia este mismo verano, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.