Juan Lázaro /ICAL - El consejero de sanidad de la Junta, Alejando Vázquez, asiste al Consejo interterritorial del sistema nacional de salud.
MADRID - SANIDAD
Viernes, 9 de Febrero de 2024

El consejero de Sanidad muestra su satisfacción por los compromisos “arrancados” al Gobierno para paliar el déficit de médicos de Atención Primaria

ICAL - Alejandro Vázquez recalca que es un problema “gravísimo” que afecta a todas las comunidades

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con las comunidades autónomas en la búsqueda de una solución para paliar el déficit de médicos especialistas en Atención Primaria. Esta era una de las grandes peticiones de las regiones gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Castilla y León, que han acudido al pleno monográfico del Consejo Interterritorial -cita en la que las autonomías se han reunido con la ministra de Sanidad, Mónica García en Madrid- con la intención de “exigir” una salida a un “problema gravísimo que nos afecta a todas las comunidades”, según subrayó el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

Aunque esta problemática no aparecía en el orden del día, según denunciaba a la entrada de la reunión el consejero gallego, Julio García Comesaña, que ha ejercido de portavoz de los dirigentes autonómicos populares por ser quien más tiempo lleva en el cargo, finalmente ha sido la cuestión “que ha centrado el debate”, en palabras de Alejandro Vázquez.

“Verdaderamente la realidad manda y no se puede dejar de lado. Y está claro que todas las comunidades tenemos un grave problema, un problema de Estado, que es la falta de médicos especialistas en Atención Primaria”, subrayó Vázquez, a la vez que insistió que “es necesario e imprescindible” poder aumentar el número de profesionales en es ámbito sanitario.

Así, según anunció, las comunidades “han arrancado al Ministerio” el compromiso de que “en las próximas dos semanas se va a reunir la Comisión de Recursos Humanos para tratar una serie de propuestas para flexibilizar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria que permita que todas las comunidades podamos aumentar el número de plazas de docencia de médicos especialistas en Atención Primaria”.

Para Vázquez, este paso “es fundamental” de cara a poder “paliar el grave problema que sufrimos todas las Comunidades”. Por ello, se mostró “satisfecho” por tener un “debate claro por parte de los consejeros y el Ministerio para empezar a poner luz en este tema. Hay que dejar de jugar al escondite con la realidad. La realidad es la que es, es tozuda y hay que encararla”, enfatizó.

Por otro lado, el consejero de Sanidad destacó que también han “arrancado” al Ministerio el compromiso de dirigir “como es su competencia” lo que va a ocurrir en el verano con los Médicos Internos Residentes (MIR) que debido al año de la pandemia se ven obligados a prolongar su tiempo como residentes. “Se ha quedado que, de manera conjunta y homogénea, y dirigidas por el Ministerio, se van a poner en marcha las condiciones para que presten atención durante el verano”, detalló Alejandro Vázquez.