PALENCIA - SANIDAD
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Consejo- Autorizada por 85 millones la contratación de las obras para terminar de construir el bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia

ICAL - Tendrán un plazo de 30 meses para su ejecución desde el momento de su adjudicación

El Consejo de Gobierno autorizó, por un importe global de 85 millones de euros y tramitación anticipada, la licitación del contrato para terminar de construir la fase I -bloque técnico- de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia, que tendrán un plazo de 30 meses para su ejecución desde el momento de su adjudicación.

La construcción del bloque técnico está prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, aprobado por Acuerdo 136/2021 de 16 de septiembre de la Junta. La necesidad de la contratación de esta obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por Sacyl, de acuerdo con las necesidades asistenciales en la atención hospitalaria de Palencia.

Las diversas fases previstas deben garantizar el normal funcionamiento del hospital, lo que condiciona en gran medida la solución. Por eso, el proyecto integra el edificio de consultas, ya construido, y prevé en sucesivas fases el bloque técnico ahora licitado, la hospitalización, el edificio de recepción y el área psiquiátrica.

Asimismo, y de manera paralela a la licitación del bloque técnico, se abordará la Unidad de Radioterapia, prevista para la última fase, pero que se ha visto adelantada. En total se prevé una nueva edificación hospitalaria de 25.126 metros cuadrados, distribuidos entre los 20.709 del bloque técnico, 3.419 del edificio industrial y otros 998 de la nave almacén.

El proyecto de terminación cuya ejecución de obra ahora se licita, fue redactado con el objetivo de actualizar el proyecto no ejecutado por el anterior adjudicatario. Para ello, se elimina del proyecto la parte de obra ya ejecutada y ocupada, correspondiente al aparcamiento y la nave almacén, junto con las obras de demolición y retirada de residuos de la parcela del hospital. 

Además, se lleva a cabo la adecuación de la normativa, ya que, aunque el proyecto tiene concedida la licencia municipal en el año 2018, algunos avances normativos producidos desde la redacción inicial resultan ineludibles, en especial los relativos a la eficiencia energética de la climatización o la protección del cableado.

Por último, hay una actualización de precios de obra dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto (2015) y las actuales circunstancias coyunturales del sector de la construcción.

El Bloque Técnico supondrá un salto de calidad muy importante en la asistencia sanitaria a la población de Palencia; no obstante, el inicio de la licitación y posteriormente su construcción, no será óbice para que se sigan acometiendo las reformas necesarias en las instalaciones actuales que garanticen esta asistencia sanitaria de calidad que se persigue, como pueden ser la reforma del servicio de urgencias (en ejecución), instalación de climatización en las habitaciones, cambio de las tuberías del ACS, intervención en la cubierta de hospitalización, o reforma de alguno de los quirófanos.