VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 25 de Noviembre de 2021

Consejo- Dos de cada tres pacientes UCI de Castilla y León no están vacunados ante el COVID-19

ICAL -

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de que dos de cada tres pacientes que ocupan las unidades de críticos (UCI) de Castilla y León no están vacunados ante el COVID-19. “Es la ola de los no vacunados y de los pacientes frágiles”, sostuvo Casado, quien calificó ya como sexta ola la incidencia epidemiológica de las últimas semanas en la Comunidad y advirtió de que ya se observa un incremento de la presión asistencial en la Atención Primaria, con más acciones de seguimiento y rastreo.

Casado señaló que actualmente Castilla y León contabiliza 205 pacientes por COVID en sus hospitales, 180 de ellos en planta y 25 en la UCI. “Es una cantidad que aumenta lentamente y tenemos que monitorizar, porque se ha duplicado en las últimas dos semanas”, comentó.

En todo caso, apeló a la vacunación “extendida, que ha tenido un claro impacto”, y que previene del contagio, “pero no al cien, pero sí de los ingresos”.

La consejera llamó la atención sobre un "momento complejo" en esta sexta ola, con consecuencias "psicológicas, sociológicas y profesionales". "El objetivo era la normalización del sistema sanitario y esto nos complica la situación. Pedimos que nos ayuden y que el sistema pueda abordar bien la patología no Covid. Si llenamos centros de pacientes COVID, otra vez tendremos problemas serios en otras patologías que matan", sostuvo, antes de pedir "prudencia, más si cabe, con la llegada del frío y mantener la prudencia".