VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 12 de Septiembre de 2024

El Consejo de Enfermería envía un requerimiento a Vázquez para que clarifique si aplicará la prescripción enfermera de medicamentos

ICAL - Anuncian acciones legales contra "todos aquellos representantes de estamentos médicos que ataquen la prescripción enfermera de medicamentos diciendo que suponen un riesgo para el paciente"

El Consejo General de Enfermería de España manifestó hoy su voluntad de enviar un requerimiento previo al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para que “se manifieste” y clarifique “si es cierto” lo que expresó el presidente del Colegio de Médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, sobre que en Castilla y León no se aplicará la prescripción enfermera de medicamentos.

En un comunicado remitido a Ical, el Consejo General de Enfermería muestra su “sorpresa” porque representantes de los médicos “a nivel regional”, como es el caso de Villarig, “se atreva, muy ufano, a manifestar que tiene la palabra del consejero de Sanidad de que las guías de prescripción enfermera no llegarán a aplicarse en su territorio”. 

“¿Un consejero de Sanidad se niega a aplicar una legislación estatal, arriesgándose a incurrir en responsabilidad penal?”, se preguntan desde el Consejo General de la Enfermería, reiterando el envío de un requerimiento previo a Vázquez para que “manifieste si es cierto lo que afirma Villarig”. Además, adelantan que en su misiva “se incluirá la advertencia de posibles acciones penales para depurar las responsabilidades en las que podría incidir en tal caso”.

Y es que el Consejo General de Enfermería anunció hoy acciones legales, a través de demandas en defensa del derecho al honor, contra todos aquellos representantes de estamentos médicos que “atacan, con injurias y otras manifestaciones públicas, diciendo que la prescripción enfermera de medicamentos supone un riesgo para el paciente”.

Así, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, afirmó que no tolerará “ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras y enfermeros para ejercer una atención sanitaria más eficaz y beneficiosa para el sistema de salud público”. 

Pérez Raya asegura que “tomaremos todas las medidas jurídicas para hacer valer nuestros derechos y nuestro desarrollo profesional. Parece que hay estamentos médicos que quieren retroceder, no ya al siglo XX, sino al XIX, con tal de mantener sus privilegios. Basta ya de negar el sentido común y de no conocer la realidad de la práctica clínica. Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes”, concluyó.