VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Las Cortes piden recuperar los cribados de cáncer suspendidos en 2020 por el COVID

ICAL - Podemos pide más información sobre estos programas y evaluar las consecuencias del parón de estos programas

La Cortes aprobaron hoy por unanimidad en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley en la que que Podemos pedía que se realizaran cribados masivos de los cánceres que se dejaron de hacer en el año 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, según informaron hoy fuentes de la formación 'morada'.

En concreto, a través de esta proposición, Podemos solicitó reforzar la difusión e información que se realiza sobre los cribados de cánceres colorrectales, de mama y de útero para garantizar un aumento del número de participantes y diseñar nuevas estrategias de concienciación sobre su necesidad. En la misma línea, la formación 'morada' pide, a través de esta proposición, evaluar las consecuencias sobre la disminución de cribados de cánceres durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 e implementar medidas en virtud de los datos que se extraigan de la misma así como elaborar una planificación de choque para en los próximos meses realizar programas masivos de cribados.

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes, aseguró que “durante la crisis del Covid-19 se han dejado de realizar muchos cribados de cáncer de colon, de útero y de mama” y mostró su preocupación “por lo que eso puede significar a largo plazo”. Es por ello por lo que considera fundamental esta propuesta y espera que la Consejería de Sanidad “se ponga a trabajar en esta cuestión que para nosotros es determinante”.

“Es importante analizar la salud que nos va a quedar después de la pandemia. Que no haya enfermedades que no se han tratado durante ese tiempo y que no terminen en trágicas consecuencias”, concluyó la procuradora 'morada'.