BURGOS - SANIDAD
Jueves, 23 de Junio de 2022

El Creer de Burgos acoge un encuentro de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León hasta el 26 de junio

ICAL - Se desarrollarán talleres de logopedia, psicología y fisioterapia impartidos por los profesionales del centro

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso, acoge desde hoy hasta el próximo domingo, 26 de junio, un encuentro de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), según informaron desde la Subdelegación del Gobierno.

ELACyL ha organizado, en colaboración con el Creer, talleres de logopedia, psicología y fisioterapia impartidos por los profesionales del centro. También se realizará uno de nutrición, de higiene bucodental, terapia con animales y la Asociación Huerteco impartirá una charla. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. 

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona en un corto espacio de tiempo, impidiéndoles sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por sí solos. La esperanza media de vida de los pacientes no suele superar los cinco años. No existe ningún tratamiento contra la ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas.