Viernes, 22 de Noviembre de 2024
CSIF calcula que la incorporación de los 150.000 beneficiarios de Muface a Sacyl requiere 3.000 sanitarios más
El sindicato CSIF aseguró hoy que la posible incorporación a la sanidad pública de Castilla y León de unos 150.000 mutualistas y beneficiarios familiares de Muface requiere unos 3.000 profesionales sanitarios más de todas las categorías en Sacyl, sumando Atención Primaria y hospitalaria, teniendo en cuenta las ratios actuales y que los pacientes potenciales se incrementarán un 6,5 por ciento.
CSIF considera que en los centros de salud harán falta unos 180 médicos y 150 enfermeras más. En cuanto a las listas de espera, la demora quirúrgica podría duplicarse de 108 días a 216, y las citas en medicina familiar podrían darse “varios días más tarde”, siempre según esta organización. CSIF indica que estos cálculos se han hecho en base a las cartillas de Seguridad Social y a la actividad asistencial de la sanidad en la Comunidad.
Si lo que se plantea es una integración progresiva al Sistema Nacional de Salud público, “y hay que implementar o reforzar infraestructuras tanto en atención primaria como hospitalaria. Al ritmo que se están haciendo las licitaciones y las obras en esta Comunidad, necesitaríamos cerca de diez años para adaptar el personal y ampliar o crear centros de salud o dimensionar adecuadamente otros servicios sanitarios”, señala CSIF.
El tema económico también supondrá un “problema significativo”. CSIF valora que el incremento presupuestario de la Consejería de Sanidad de Castilla y León debería ser de casi 352 millones, sin contar las inversiones en infraestructuras y medios que haya que afrontar, con lo que debería ascender a unos 5.230 millones. Este aumento tiene en cuenta los nuevos usuarios que lleguen de Muface y los factores correctores de superficie, dispersión o edad que considera la Junta.