Leticia Pérez /ICAL - El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se reúne con el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig
VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 14 de Septiembre de 2021

Díaz Villarig asegura que ningún plan para reformar la Atención Primaria saldrá adelante sin contar con los médicos

ICAL - El presidente autonómico del Consejo de la Profesión considera "interesante" un relevo al frente de la Consejeria de Sanidad si el PP y Mañueco no están detrás de la reordenación

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, aseguró hoy en Valladolid que un plan para la reforma o la reorganizacón de Atención Primaria en la Comunidad nunca saldrá adelante sin haber hablado antes con los facultativos y sus representantes. “Sin contar con nosotros, no va salir ni este plan ni ninguno por que todo lo que hagan, probablemente, se estarán equivocando”, aseveró. 

En la rueda de prensa posterior a una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, demandó “conjugar” los intereses de todas las partes, para lo que es necesario que la Junta siente alrededor de una mesa a todas las partes implicadas en una reforma del sistema sanitario como los profesionales sanitarios y sus representantes, los grupos políticos, los sindicatos y las plataformas de usuarios, en definitiva la sociedad civil. Y será, entonces, cuando todos tendrán que ceder “algo” para contar con el mejor sistema sanitario posible.

Pero lamentó que, hasta la fecha, no ha habido ninguna reunión para abordar una reforma de la Atención Primaria. “En los últimos dos años y, probablemente, los anteriores, la Consejería no ha contado con nosotros por que la relación con nosotros ha sido prácticamente nula”, declaró. Además, hizo extensivo esta petición para cualquier intento para abordar reformas en el conjunto del sistema sanitario público al recordar que los problemas no solo se limitan a la Atención Primaria sino que también existen en la Especializada y los hospitales por que son “vasos comunicantes”. 

En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Díaz Villarig dejó claro que él, como presidente autonómico del Consejo de la Profesión Médica, no conoce el plan del que se habla sobre la reforma de la Atención Primaria por que, entre otras cosas, no se ha presentado públicamente. “La Consejería de Sanidad y Sacyl, hasta ahora, solo ha hecho experimentos que querían llevar a cabo en Aliste (Zamora) o la provincia de Segovia, que ha tenido una contestación brutal de los alcaldes y habitantes afectados”, precisó. De ahí que abogara por hacer las cosas de “otra manera” para que los planes sean dialogados y consensuados. 

De ahí que apostara por esperar a la reunión prevista hoy, a las 16 horas, con la consejera de Sanidad, Verónica Casado,  para conocer si el plan de la reforma de Atención Primaria sigue “adelante”. También, anunció que tiene previsto un encuentro en los próximos días con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “Queremos saber si lo que se dice es la realidad, conocer en qué estado se encuentra el plan y ver dónde se encuentra el Partido Popular con todo lo que está ocurriendo. Esperemos que la reunión con él sirva para sacar conclusiones”, añadió.

Casado, "desautorizada"

Y es que Díaz Villarig apuntó que la consejera es, en la actualidad, la “interlocutora”. “Hoy vamos a ver a Verónica Casado pero no sabemos si será la interlocutora mañana por que ha sido desautorizada”, dijo. En este sentido, consideró que si el PP y Fernández Mañueco están al margen del supuesto plan de reforma de la Atención Primaria sería “interesante” un relevo al frente de la Consejería de Sanidad. “A la vista de la votación en las Cortes, parece que no es una decisión del Partido Popular”, manifestó.

El presidente autonómico del Consejo de la Profesión Médica reconoció que lo vivido los últimos días en Castilla y León no se había visto a lo largo de la historia, con la “desautorización” de la consejera de Sanidad y de su plan por parte de todos los grupos parlamentarios de las Cortes. También, apuntó que el supuesto plan de Verónica Casado ha logrado que “todo el mundo” esté en contra como los alcaldes, los sindicatos, los partidos políticos e incluso la formación que sostenta el propio Gobierno, en referencia al PP tras haber votado a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista para la retirada de la reforma de Atención Primaria. 

José Luis Díaz Villarig significó, según Ical, la necesidad de recuperar las consultas presenciales por que, señaló, que “nadie entiende la relación entre el médico y el paciente por teléfono, por lo que cuanto antes vuelva al cien por cien, mejor para los ciudadanos”. Hasta el punto que consideró que la consulta presencial debería ser “Patrimonio de la Humanidad”.