PALENCIA - SANIDAD
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

La Diputación de Palencia renueva su colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para apoyar el 'Programa unidosis'

ICAL - Es programa llega al año a más de 300 usuarios con problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico en 45 farmacias y botiquines del medio rural

La Diputación de Palencia ha dado luz verde a la renovación del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia para contribuir en el coste que supone el desarrollo del ‘Programa unidosis’. La institución aportará 84.000 euros que son 10.000 más que el año anterior. Se trata de un programa de adherencia terapéutica mediante Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD), que gestiona la entidad a través de las 45 oficinas de farmacia y botiquines de la provincia para controlar la medicación y así, mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población rural de Palencia.

‘Unidosis’ tiene como objetivo facilitar el consumo racional y uso adecuado de medicamentos por usuarios a los que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa. El SPD, es un dispositivo, similar a un blíster de comprimidos, en el cual el farmacéutico reacondiciona y distribuye toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita. 

Cabe recordar que la Diputación palentina puso en marcha en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos este sistema de dosificación personalizada de medicamentos a usuarios dependientes de la provincia en 2021.

Los destinatarios de este sistema son los residentes con carácter permanente en localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio y por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia o incluidos en el programa de Promoción de la Autonomía Personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos de sistema personalizado de dosificación.

Además, tendrán preferencia de inclusión en el proyecto las personas con enfermedad mental crónica; los pacientes incumplidores de pautas de mediación; y las personas dependientes, con falta de figuras de apoyo o cuidador frágil donde no esté garantizada la correcta toma de medicación.

Las oficinas de farmacia adheridas a la iniciativa deben estar abiertas en municipios de la provincia; firmar el compromiso de adhesión al sistema; utilizar el material proporcionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos; y el número máximo de personas atendidas simultáneamente por farmacia deberá ser quince. El convenio financia tanto la prestación del SPD a través de las oficinas de farmacia de la provincia como las actuaciones de promoción y difusión del proyecto.