SALAMANCA - SANIDAD
Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Expertos en envejecimiento abordarán en Salamanca “los retos de hacerse mayor” del 4 al 7 de octubre

ICAL - El Palacio de Congresos acoge la cita organizada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca acogerá entre el 4 y el 7 de octubre las XXV Jornadas Científicas de Envejecimiento y Pre-Envejecimiento con el objetivo de abordar, durante su celebración, “los retos de hacerse mayor”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, presentó hoy el evento acompañado por el doctor Juan Antonio González González, presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, a la sazón coordinador de unas jornadas que cuentan el apoyo municipal.

El lunes, 4 de octubre, tendrá lugar el acto de inauguración en la Sala Menor del Palacio. Tras el mismo se impartirá la primera conferencia titulada ‘Los retos de hacerse mayor’, a cargo del doctor José Augusto García Navarro, médico geriatra del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, su contenido se refiere a la evolución la esperanza de vida desde la década de 1910, situada en los 40 años, hasta la década del 2010, en que se alcanzaron los 86 años. “Este hecho se puede y debe interpretar como éxito, pero en realidad es considerado como un reto, no solo para aumentar el número de años, sino para conseguir elevar la calidad de vida”, informó la organización.  

Ya el martes, 5 de octubre, a partir de las 19 horas, el doctor Alfonso González Ramírez, médico geriatra del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, desarrollará la conferencia ‘Osteoporosis en el anciano’. Expondrá el elevado número de personas mayores que padecen osteoporosis, preferentemente mujeres y hará referencia a la evolución vital del hueso, del comienzo aproximado a los 30 años en la disminución de la masa ósea a tener un notable descenso en época de la menopausia.

A la misma hora, el miércoles 6, el doctor Javier Pérez-Jara Carrera, médico geriatra del Hospital del Bierzo  y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León hablará sobre ‘Las caídas y sus consecuencias en las personas mayores’. “La alteración de la posición ortostática del ser humano motiva inestabilidad. Esto es más frecuente en el anciano, a veces esporádicamente y en otros es recurrente. Ocupa la quinta causa de muerte en la senilidad, el diez por ciento de las causas en urgencias y el seis por ciento de ingresos hospitalarios”, explicó.

Por último, el jueves 7 tendrá lugar la clausura de las jornadas con la exposición del doctor Juan Antonio González González, catedrático, fundador y presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, también presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Con su conferencia sobre el ‘Envejecimiento feliz’ intentará abrir las puertas al “optimismo y felicidad en la vejez”. El doctor González describirá cómo una persona anciana puede realizar actividades que motivan en la mente momentos de felicidad y describe los mecanismos psico-neuro-fisiológicos que los producen.