VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 9 de Julio de 2024

La FEMP reconoce a la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Segovia y Candeleda (Ávila) por sus buenas prácticas en promoción de la salud

ICAL - El galardón es un incentivo para continuar trabajando en la promoción de hábitos saludables y el cuidado de las personas

La Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconoció a la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Segovia y Candeleda (Ávila) por sus buenas prácticas en promoción de la salud. Junto a ellos, esta cuarta edición de los premios recayó también en los consistorios de Madrid, Murcia, Bilbao y Gandía.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad de Segovia, Azucena Suárez, recogió el galardón, entregado esta mañana en Móstoles en el marco de la Asamblea General que ha celebrado esta Red. La responsable del área de Servicios Sociales mostró su satisfacción por este reconocimiento porque “es un incentivo e indica que vamos en la línea adecuada”. “Nos reafirma en nuestro compromiso de seguir trabajando en la promoción de la salud, los hábitos saludables y el bienestar de la ciudadanía a través campañas y de diferentes iniciativas como el convenio de espacios sin humo entre el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer”, dijo.

Este premio reconoce también la implicación del Ayuntamiento de Segovia con esta Red, a la que pertenecen 525 entidades locales, y con el principal objetivo que persigue: generar entornos saludables de manera coordinada con la premisa de cuidar a las personas.

Por su parte, el diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias de la Diputación de Palencia, Juan Antonio Obispo, recogió el galardón de la única institución provincial que ha sido premiada y que reconoce el “firme compromiso” de la administración con la Red y con los objetivos que persigue, así como “el compromiso que tiene con las personas que residen en la provincia de Palencia para contribuir a que adopten hábitos saludables en su día a día”.

Este reconocimiento ha destacado el programa de Animación Comunitaria que lleva a cabo la Diputación Provincial donde se ha hecho una mención especial a la actividad más demandada, la dirigida a las personas mayores con actividades relacionadas con el entrenamiento cognitivo, motriz y sensorial; entrenamiento cognitivo domiciliario (PrECod); entrenamiento cognitivo y fomento de la conectividad y acondicionamiento físico.

El área de Servicios Sociales recibió un accésit en la Categoría Fomento de Iniciativas que favorecen estilos de vida saludables con el proyecto ‘Entrenar la mente: somos mayores, rurales y tecnológicos’, en los IV Premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables 2023 que convoca la FEMP y el Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Ciudades Saludables.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, mantener y/o mejorar las funciones cognitivas de los participantes para continuar realizando las actividades de la vida diaria, el desarrollo de un programa de entrenamiento cognitivo a través de la tablet; facilitar y apoyar la red social y familiar desarrollando actuaciones que promuevan su conectividad, y la adquisición de habilidades para el manejo de la tablet y sus posibilidades de conectividad y participación social.