SALAMANCA - SANIDAD
Martes, 9 de Julio de 2024

Fundación Mutua Madrileña financia un estudio del Ibsal para mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer de pulmón

ICAL - El doctor José Manuel Muñoz Félix liderará la investigación, cuyo objetivo es identificar los mecanismos por los que algunos pacientes con cáncer de pulmón, o metástasis pulmonares, dejan de responder a la quimioterapia

La Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) cuyo objetivo es mejorar la respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón, dentro de sus XXI Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de 2,3 millones de euros, para 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. 

El doctor José Manuel Muñoz Félix, del Ibsal, liderará un proyecto cuyo objetivo es identificar los mecanismos por los que algunos pacientes con cáncer de pulmón, o con metástasis pulmonares, dejan de responder a los tratamientos de quimioterapia o, incluso, en los que el tratamiento con la quimioterapia promueve un incremento en el crecimiento del tumor.

Los tumores primarios de pulmón, los que se originan en este órgano, tienen una tasa de supervivencia a los cinco años del 15 por ciento. Asimismo, en el pulmón colonizan y se desarrollan metástasis de células malignas de otros tejidos como la mama, el riñón, el hígado o la piel. “La mejora de las terapias actuales para este tipo de tumores es urgente”, señaló el doctor Muñoz Félix.

Su hipótesis de trabajo, basada en conclusiones de estudios recientes y de sus propios datos preliminares, se basa en que la quimioterapia induce un “cambio en el microambiente pulmonar”, es decir, en todos aquellos componentes celulares que van a convivir con el tumor sin ser células malignas, como la matriz extracelular, los vasos sanguíneos o las células del sistema inmune), que “favorece la adhesión y el crecimiento de las células tumorales”. 

“Cuando las células tumorales emplean vasos sanguíneos preexistentes en el paciente, en lugar de generar vasos sanguíneos nuevos, se denomina cooptación vascular, y es el eje de las líneas de investigación de nuestro grupo”, explicó Muñoz Félix. Este fenómeno de cooptación vascular aparece en tejidos altamente vascularizados como el pulmón, el hígado o el cerebro. 

“Nuestra hipótesis fundamental es que este proceso de cooptación vascular se puede generar, entre otras razones, tras la administración de algunas quimioterapias y comportarse como un factor de quimiorresistencia. Los tumores y metástasis con crecimiento en cooptación vascular presentan un peor pronóstico y en ocasiones un microambiente menos favorable para los tratamientos actuales de quimioterapia e inmunoterapia”, añadió.

Con este proyecto de investigación médica que financiará la Fundación Mutua Madrileña, el equipo salmantino espera aportar conclusiones que beneficien a los pacientes con cáncer de pulmón o metástasis en este órgano, como la eliminación de resistencias a la quimioterapia, que son una de las mayores limitaciones de los tratamientos de estos tumores. 

“Intentaremos modificar los componentes de la matriz extracelular para que las células tumorales no se adhieran a los vasos sanguíneos pulmonares. Además, gracias a nuestros modelos animales y estudios en muestras humanas podremos identificar qué características del microambiente tumoral son las que van a determinar una mejor respuesta o resistencia a la quimioterapia, por su influencia en los modelos de vascularización tumoral”, concluyó.