David Arranz. /ICAL - La reina Sofía, acompañada por la reina Silvia de Suecia, inaugura la cumbre mundial sobre enfermedades neurodegenerativas ''Global Summit Neuro 2020/2022''.
SALAMANCA - SANIDAD
Martes, 21 de Junio de 2022

El Global Summit NEURO 2020/2022 acerca a Salamanca los últimos avances en biomarcadores contra el Alzheimer

A.F.G. - El premio Nobel Medicina 2013, Thoma Südhof, inaugura el encuentro marcado por los avances en la genética

La enfermedad del Alzheimer llegará a 150 millones de personas en 2050, y, en España, cada año más de 2.000 personas la sufren. Son los datos que mostraron el director científico de la Fundación Cien y director del Global Summit NEURO 2020/22 Pascual Sánchez, y el experto Adolfo López, en la inauguración de estas jornadas, encaminada a “encontrar un tratamiento del que probablemente sea uno de los principales retos médicos a los que nos enfrentemos”, señaló Sánchez. 

El congreso, convertido en un punto de encuentro regular para los distintos investigadores, se celebra entre el 21 y el 24 de junio en Salamanca y , según Sánchez, en un momento “crucial”, debido a que “van a confluir investigadores de los centros más importantes del mundo, que trabajan en paralelo en los biomarcadores y en los aspectos genéticos del Alzheimer”. Por ello, los trabajos científicos de estos profesionales se centran en “el hallazgo de un tratamiento que cure o, al menos, mejore sustancialmente la vida de las personas que lo padecen”. 

Organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el CIBERNED, el evento reúne a investigadores de primera línea internacional. Entre ellos, el premio Nobel de Medicina 2013, Thomas Südhof, quien fue el encargado de inaugurar las ponencias de la jornada tras la presentación del Congreso, presidida por la reina Sofía y la reina Silvia de Suecia. Con su conferencia magistral, bajo el título “Hacia una compresión del Alzheimer como un desorden sináptico”, expuso su tesis principal, que se centra en que la patología del Alzheimer puede ser entendida como una enfermedad de las sinapsis neuronales. 

A lo largo de todo el congreso se tratará la importancia de los biomarcadores para una detección precoz de la enfermedad, y poder establecer mecanismos de prevención y retardo de la enfermedad. 

Durante estas cuatro jornadas, la ciudad del Tormes se llena de ciencia y de científicos, como lo muestran las decenas de banderolas que recorrer el centro de la capital. En ellas, los rostros de los ponentes aparecen junto al lema “Tu cerebro no los conoce. Por suerte, ellos conocen mucho sobre el cerebro”. 

Las conferencias se desarrollarán a lo largo de esta semana con la intervención de reconocidos ponentes: Michael Goedert, del MRC Laoratory of Molecular Biology de la Universidad de Cambridge; la investigadora del departamento de neurología del Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania), Juan Domingo Gispert, del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), Orla Hardiman, del Trinity Institute of Neurosciences de Dublín; Keneneth Kosik, del Neuroscience Research Instituto de la Universidad de California o Bruce L. Miller, de la Memory And Aging Center de la Universidad de California. 

Además, la cumbre contará con una amplia participación de investigadores españoles como Alberto Rábano y Bryan Strange de la Fundación CIEN, Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Raquel Sánchez Valle, Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS). También intervendrán investigadores de CIBERNED, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, como Jaime Kulisevsky, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau; Isabel Fariñas, de la Universidad de Valencia, o Teresa Iglesias, del Instituto para la Investigación Biomédica, Alberto Sols.