VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 4 de Julio de 2024

Los grupos ven “falta de ambición” en la estrategia sanitaria de la Junta y acusan al consejero de echar balones fuera

ICAL - UPL lamenta que el consejero decline abordar los problemas de las zonas periféricas

Los grupos de la oposición lamentaron hoy la “falta de ambición” en la estrategia sanitaria de la Junta y acusaron al consejero del ramo, Alejandro Vázquez, de estar “constantemente echando balones fuera, responsabilizando al Ministerio” de la situación por la que atraviesa la sanidad en la Comunidad. 

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús  Puente Alcaraz, le recordó que la competencia en materia de sanidad es exclusiva del Gobierno de Castilla y León, ya que, a su juicio, el consejero centró la gran parte del balance del ecuador de la legislatura, “a buscar culpables fuera, para decir que los culpables son los catalanes y la la ministra de Sanidad.

“Ha hecho muy poca valoración del cumplimiento de su programa porque, según ha reconocido, no tiene guion”, en alusión a que todavía está sin aprobar el V Plan de Salud, que es el que marca la hoja de ruta en todas las políticas sanitarias. “Resulta que está todavía en fase de elaboración, después de dos años”, lamentó.

El socialista, también le reprochó defender de manera “bastante torcidera” la listas de espera, y le instó a leer los informes del Procurador del Común y las denuncias de citas con más de 500 días de restrasos. Además, denunció que en estos dos años se ha retrocedido en derechos, sin que se haya extendido la posibilidad de abortar en todos los hospitales, y en cuidados paliativos, aún “sin estructura”.

“Lleva dos años dejando caer nuestra Atención Primaria rural pero también la urbana”, donde hay población que tiene que esperar de 10 a 20 días para ver a su médico de Familia, denunció. “Esto es una limitación brutal a la accesibilidad al sistema sanitario que no se puede permitir”.

También, lamentó falta de medidas para frenar el déficit de profesionales, “sin capacidad para retenerlos, sin capacidad para formarlos, sin capacidad para incentivarlos”, denunció el socialista, quien destacó que en estos dos años los mayores avances se producen solamente cuando el Gobierno de España invierte en infraestructuras que llevan más de 17 años sin funcionar.

Por su parte, el procurador de Por Ávila y portavoz del Grup Mixto, Pedro José  Pascual Muñoz, denunció la falta de ambición en cuanto al desarrollo de la estrategia sanitaria en la Comunidad. “ No he visto en ningún momento medidas concretas para que se paren las diferencias que existen entre las distintas provincias de la comunidad, sobre todo a nivel asistencial”, pese a las encuestas, que a su juicio contesta un porcentaje ínfimo de la población y que arrojan esas cifras porque las preguntas están dirigidas.

Muñoz reconoció que el problema de falta de profesionales no es exclusivo de Castilla y León, y coincidió con el consejero en la dificultad de capacidad docente; en la necesidad de eliminar la nota de corte para acceder a las plazas MIR, y la necesidad de una financiación suficiente, pero “hay cosas en las que he visto poca ambición”. El procurador revindicó infraestructuras históricas en su provincia, y también medidas para el medio rural, como los centros de alta resolución de urgencias, y para lo pequeños hospitales que, al final, “se ven fagocitados” por los grandes.

Falta de médicos

Por su parte, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, lamentó que Vázquez siga en su línea de incidir sólo en las bondades y no en las problemáticas, que “hay muchas”, sobre todo en las zonas periféricas como el Bierzo, donde faltan médicos y especialistas, mientras el consejero dice “que todo va de maravilla, que tenemos una ratio de tarjetas sanitarias por médico de la más baja de España”.

El leonesista reprochó a Vázquez que se queje de la falta de médicos, cuando llevan pidiendo años una Facultad de Medicina para León, que podría desarrollarse inmediatamente para suplir esa falta de médicos. “ Les pongo un ejemplo, en Andalucía hay ocho provincias, hay ocho facultades de Medicina; en Castilla y León hay nueve provincias y solamente hay dos facultades”, lamentó. Además, incidió en la necesidad de implantar incentivos para hacer las zonas periféricas de difícil cobertura atractivas.

Les pido que comparen ciertas zonas como pueden ser la del Bierzo o áreas de salud como algunas de Salamanca, incluso Soria, que miren en qué situación están”.

Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez Arca, recalcó las tres líneas principales de su partido “en el gobierno de coalición” que giran entorno a la mejora y aumento del personal, de sus condiciones y de las infraestructuras sanitarias; a la mejora de la eficiencia en la inversión sanitaria y “el avance lento y progresivo” hacia “un sistema nacional de salud que atienda a los españoles en equidad y con un acceso de calidad al sistema sanitario”

Suárez Arca criticó que esto es cada vez más difícil, “ante las evidentes actuaciones por parte del gobierno de España, en donde para conseguir los votos necesarios para mantenerse anclados a La Moncloa, están vendiendo nuestra patria a pedazos”, con una condonación a la Generalitat catalana de más de 15.000 millones, dijo.

En todo caso, desde Castilla y León continuarán trabajando por esta tierra, con propuestas que se incluyan en los próximos presupuestos, como el Centro de Salud de Villalpando y de Toro, en Zamora; y la finalización de las obras en los diferentes aceleradores lineales de radioterapia, entre otros. “Seguimos unas líneas básicas de actuación en el ámbito sanitario” que dividió en tres: la mejora continua de los cuidados paliativos para defender la dignidad de la vida humana; la salud mental, y el acceso universal de todas las mujeres que se encuentren en situación de embarazo al conocimiento y a la información de todas las ayudas y apoyos.

Por último, el procurador del PP José María Sánchez Martín, destacó que Castilla y León “avanza en eficacia operativa tanto en aspectos organizativos como en gestión con la incorporación continua de nuevas acciones” y lo hace “pese a que el Gobierno de España maltrata a esta comunidad con el modelo de financiación”

Criticó que Cataluña vaya a tener una financiación diferenciada, que, además, “no será transparente y permitirá que Cataluña siga ocupando el primer puesto en conciertos con entidades privadas”. 

También, lamentó la falta de especialistas, que desde “que está Sánchez en el gobierno siempre es culpa de otros”, frente a la Consejería, que ha establecido “múltiples medidas para buscar soluciones, con consursos de traslados, consolidación, estabilización, incremento de los presupuestos y plan de fidelización”, con grandes resultados, resumió.